La UGR reconoce a la Universidad de Málaga con la Medalla de Oro

La UGR reconoce a la Universidad de Málaga con la Medalla de Oro


El Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada ha aprobado la concesión de la Medalla de Oro a la Universidad de Málaga. A propuesta de la rectora de la UGR, Pilar Aranda, la concesión se ha aprobado hoy jueves en la sesión ordinaria del Consejo granadino.

Con esta concesión se hace un reconocimiento a la vinculación entre ambas instituciones, donde la UGR fue primordial en los primeros pasos de la Universidad de Málaga. Así en su contribución en la la implantación y desarrollo de los estudios universitarios en Málaga, la UGR fue la encargada de proveer los medios y el profesorado universitario necesario para implantar los primeros títulos académicos, garantizando el proceso de creación y puesta en marcha de toda la institución académica.

Un proceso complejo en el que incidieron una serie de circunstancias culturales, políticas y sociales, que culminaron con un sueño histórico que se remontaba al siglo XVI y que no llegó a materializarse hasta comienzos de los años setenta del siglo pasado, al que también contribuyeron de forma decisiva la Asociación de Amigos de la Universidad de Málaga” en 1968.

partir de ahí, comenzó un largo proceso de avance en el que destacaron la creación del Colegio Universitario de Málaga en 1971, y la agrupación de las ya existentes Escuela de Ingenieros Técnicos, Escuela Normal, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (dependiente en aquel entonces de la Universidad de Granada) y Seminario.

Finalmente, el 18 de agosto de 1972, mediante decreto, se aprobó la fundación de la Universidad de Málaga. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Facultad de Medicina serían las primeras en formar parte de la universidad global que es hoy la Universidad de Málaga.

La Universidad de Granada siempre ha estado acompañando y empujando en su camino a una Universidad, que en la actualidad ha alcanzado un desarrollo e importancia vital para la comunidad universitaria.

Significado de la Medalla de Oro

La concesión de la Medalla de Oro es una distinción que las universidades otorgan como reconocimiento a la vinculación que les une a otras instituciones. 

Esta medalla se entrega en un acto protocolario donde las máximas autoridades de cada universidad presentan sus agradecimientos. Con esta concesión se realiza un reconocimiento que busca premiar la entrega al servicio público de la educación superior, el talento y la constancia, incluso el altruismo, en el desarrollo de todas las áreas de actuación de una Universidad pública como la de Málaga de la que nos sentimos partícipes (en sus orígenes).

La distinción de la Universidad de Granada hacia la Universidad de Málaga tiene además el objetivo de reconocer la especial vinculación que le une a la institución malagueña y a las personas que impulsaron con ilusión la creación de la UMA. Una concesión que pone de manifiesto como la Universidad de Granada ha estado siempre acompañando y empujando en su camino a la UMA, que en la actualidad ha alcanzado un desarrollo e importancia vital para la comunidad universitaria.


Compartir