La UHU intentará convencer a la UNESCO de que la Santa María de Colón está en Haití


Las cartas de navegación de Cristóbal Colón servirán como punto de partida para que un grupo de investigadores de la Universidad de Huelva intenten esclarecer si el navío hundido en el mar de Haití es o no la Nao Santa María.

Aportar nuevos datos que ayuden a esclarecer si el barco hundido localizado en Haití es o no la Nao Santa María es el principal objetivo que se ha marcado el grupo de investigación de Geociencias Aplicadas e Ingeniería Ambiental, así como el grupo de investigación Mundialización e Identidad de la Universidad de Huelva.

Para ello se usarán como base los trabajos de investigación dirigidos por el explorador subacuático Barry Clifford, que ha explicado cómo la localización exacta del Fuerte Navidad ha permitido esclarecer, a su entender, la localización de la Nao Santa María, siguiendo las indicaciones de las cartas de navegación del almirante Cristóbal Colón.

El Fuerte Navidad es el asentamiento que Cristóbal Colón y sus hombres comenzaron a construir en la costa Norte del actual Haití en la Navidad de 1492 con los restos de la embarcación encallada, la Santa María, y que fue arrasado en 1493, al poco tiempo de su construcción. La Navidad fue la primera colonia europea establecida en el Nuevo Mundo a pesar de que fue destruida al año siguiente.

Por otro lado, un informe de la UNESCO no da credibilidad a que la Nao localizada sea la Santa María de Colón, ante lo que el investigador Clifford ha declarado que esta afirmación está condicionada por el guía de los propios técnicos de la UNESCO del que ha afirmado que ha saqueado parte de los restos ante la falta de protección que en la actualidad tiene la Nao por la inseguridad y falta de regulación que se vive en Haití además de por la poca profundidad a la que se encuentran los restos.

Ante la falta de credibilidad de los estudios realizados por parte de la UNESCO, Barry Clifford va a ceder la información a estos grupos de investigación de la Universidad de Huelva, motivo principal de su visita estos días a Huelva. El fin es que elaboren un proyecto que habrá de ser aprobado por la UNESCO y que se centrará en explicar las tres líneas de trabajo que pretenden seguir para despejar dudas científicas sobre si es o no la nao Santa María: el estudio de las piedras que portaban este tipo de barcos, el de la influencia de las corrientes y olas marinas que habrían provocado su hundimiento así como una investigación sobre el cambio de la línea de costas.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *