La UHU participa en el programa ‘ATMOS’ para estudiar los contaminantes y gases invernadero en la atmósfera

La UHU participa en el programa ‘ATMOS’ para estudiar los contaminantes y gases invernadero en la atmósfera


La Universidad de Huelva se suma al proyecto internacional ATMOS, un programa que busca crear una red internacional de expertos en estudios experimentales y teóricos sobre sistemas moleculares en fase gaseosa y su interacción con sólidos.

En concreto, el grupo de investigadores onubenses, que forman parte del Grupo de Física Molecular, Atómica y Nuclear de la Unidad Asociada CSIC-UHU, han participado en la puesta en marcha del proyecto europeo ‘Pollutants and greenhouse gases in the atmosphere (ATMOS)’, aprobado el pasado 1 de abril en el marco del programa ‘Marie Curie de Horizonte 2020’ y coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La red creada la forman 31 científicos de reconocido prestigio, pertenecientes a 11 instituciones diferentes y casi una decena de países distintos. En el caso de la Onubense, forman parte de la misma los investigadores de la Facultad de Ciencias Experimentales y del Centro de Estudios Avanzados en Física, Matemáticas y Computación de la UHU, Miguel Carvajal, Francisco Pérez, José Enrique García y Yamil Khalouf. 

ATMOS, unión para la sostenibilidad del planeta

El programa ‘ATMOS’ está dividido en varios paquetes de trabajo, entre los que destaca uno dedicado a actividades de formación de graduados en ciencias de la atmósfera. Hay que tener en cuenta que la atmósfera terrestre es un sistema muy rico en especies químicas. Algunas de estas moléculas están caracterizadas, pero muchas otras aún están pendientes de su análisis.

Con la creación de esta red internacional de expertos se pretende aunar esfuerzos en el estudio común de problemas científicos relacionados con aquellas moléculas que interactúan en la contaminación atmosférica, así como fomentar un intercambio científico que propicie el conocimiento rápido y eficiente de muchas especies y sistemas no catalogados.

Este nuevo proyecto europeo concedido a la Universidad de Huelva es un estímulo para continuar con la promoción de proyectos que se está llevando en el marco del Plan de Dinamización de Proyectos del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.


Compartir