La UHU profundiza en el conocimiento del entorno de las Marismas del Odiel


La Universidad de Huelva presenta un proyecto de investigación aprobado por el Campus de Excelencia Internacional de Patrimonio, realizado por nueve grupos de trabajo y 32 investigadores procedentes de las instituciones académicas de Huelva, Sevilla, Córdoba y Pablo de Olavide, que cataloga el patrimonio histórico y cultural del Paraje Natural Marismas del Odiel.

En la investigación se han identificado diferentes yacimientos arqueológicos, documentación histórica e imágenes del entorno, y se han analizado exhaustivamente las construcciones y edificaciones de esta zona estratégica para las distintas civilizaciones que la han habitado. Los resultados de este estudio se obtendrán a finales de año, ofreciendo un catálogo de recursos patrimoniales de este entorno en el que ha vivido el ser humano de forma continuada desde la prehistoria.

La información conseguida dará a conocer detalles de la factoría romana de salazones, la leprosería que se habilitó en este espacio entre los siglos XVI y XVIII, el pabellón sanitario y el campo de concentración de prisioneros de la época franquista. También se presentarán restos de piratería, asentamientos pesqueros, episodios militares de la Guerra de Independencia y un extenso material de imágenes fotográficas, pintura, citas literarias, poesías y novelas cuyo protagonista son las Marismas del Odiel.

Este material será depositado en las administraciones competentes y se presentará al público a través de monográficos y publicaciones científicas que darán la posibilidad a la sociedad de profundizar en el conocimiento de una localización que fue definida como zona industrial, antes de ser declarado Reserva de la Biosfera. El proyecto también ha provocado la creación de nuevas líneas de investigación ya que las marismas deben ser analizadas profundamente, según afirman los propios investigadores, con motivo del desconocimiento de muchos aspectos de este territorio.

Las conclusiones de la investigación han sido la base de la inauguración del Máster en Patrimonio Histórico y Cultural de la UHU, dirigido por el profesor Juan Manuel Campus, orientado a la formación científica y profesional de especialistas en dicho ámbito. El título presenta un programa académico original e innovador que contará con la intervención de importantes especialistas del ámbito académico y del sector profesional, y la colaboración de destacables instituciones y organismos, tanto públicos como privados, donde los estudiantes podrán realizar sus prácticas.

Este Máster facilita el acceso al Doctorado gracias a la variedad de temáticas tratadas que permite una especialización acorde con el perfil elegido por los estudiantes en sectores como el patrimonio histórico-artístico, arqueológico, antropológico, didáctica y gestión del patrimonio. El título, ofertado en el centro onubense desde hace varios años, ha sufrido algunas modificaciones en los contenidos de la presente edición y se caracteriza por tener un perfil formativo cuyo pilar fundamental es el patrimonio, aspecto demandado actualmente desde instituciones públicas y privadas de diferente ámbito y carácter.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *