La UJA abre una ventana al turismo de interior en la Feria de Tierra Adentro

La UJA abre una ventana al turismo de interior en la Feria de Tierra Adentro


La semana pasada se celebró en Jaén la XVII Feria de Turismo, Deporte y Aventura de Andalucía TIERRA ADRENTRO, un encuentro que en cada edición convierte a la provincia jiennense en un escaparate del turismo de interior andaluz y nacional. La Universidad de Jaén ha participado un año más en este foro con el objeto de visibilizar su actividad científica relacionada con el ámbito del turismo y dirigida a reivindicar los valores de los enclaves monumentales, históricos y naturales que atesora la comarca jiennense.

Más de 450 empresas de toda la geografía española, instituciones públicas, programas de turismo y otras entidades han participado en los más de 10.000 metros cuadrados  de exposición contemplados en esta feria y dirigidos a mostrar las grandes posibilidades que ofrece el turismo interior en España. Los deportes de aventura, el contacto con la naturaleza, la gastronomía, el patrimonio monumental y los nuevos formatos de experiencias turísticas han sido los protagonistas de esta edición.

Deporte, historia y cultura para potenciar el turismo

El stand de la Universidad de Jaén ha sido uno de los espacios más dinámicos dentro de este punto de encuentro. De esta manera el pasado viernes diversos investigadores recrearon en este espacio expositivo la ceremonia ritual con la que los íberos festejaban los equinocios en el oppidum ubicado en Puente Tablas (antiguo poblado íbero). El objetivo de esta recreación fue visibilizar el trabajo que se realiza desde el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibera de la UJA para conocer la vida de los poblados íberos que había en el Sur de la Península desde el siglo IV antes de nuestra era, y concebir la historia como otro motivo de atracción para mejorar el turismo de la provincia.

Igualmente este stand acogió el pasado viernes la presentación del programa de actividades deportivas en contacto con la naturaleza del Servicio de Deportes de la UJA, que está dirigido a dar a conocer algunos de los enclaves naturales más importantes de la provincia de Jaén y de otras provincias españolas. Este programa contempla cerca de 550 plazas en actividades de escalada, senderismo, descenso de cañones, piragüismo, esquí, vía ferrata, espeleología y muchas más para unir naturaleza, deporte y aventura en una misma experiencia.

El sábado, por otro lado, se celebraron diversos talleres sobre Kin-ball y Kubb, con el objeto de reivindicar el poder emergente de los deportes alternativos como estrategia para captar visitantes. Este mismo día diversos expertos de la UJA presentaron los últimos avances realizados en la investigación sobre los restos arqueológicos del ‘Ianus Augustus’, puerta de entrada a la provincia romana conocida como ‘Betica’, ubicada en el entorno de Mengíbar y que es kilómetro 0 para una de las rutas más importantes de la Antigüedad Clásica que conectaba el Sur de Hispania con Roma. Los investigadores destacaron que este proyecto supone un gran avance en el estudio del pasado romano de la Andalucía, ya que se trata de un punto de entrada conectado con la calzada romana más larga de la península. El encuentro se celebró entre los días 26 y 28 de octubre en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, IFEJA, y concluyó ayer con una destacable participación e interés por parte de los asistentes.


Compartir