LA UJA es premiada por su labor investigadora en la fiesta anual del primer aceite de la cosecha


La Diputación Provincia de Jaén y la Junta de Andalucía han otorgado un premio a la Universidad de Jaén para reconocer el amplio y variado trabajo de investigación que desarrolla la institución en el sector oleícola. El acto de entrega de este premio se ha hecho en el marco de la celebración de la II Fiesta Anual del Primer Aceite, uno de los eventos más significativos de la provincia que tiene por objeto poner en valor los aceites de oliva elaborados con la primera cosecha de la aceituna.

Con este galardón ambas entidades quisieron valorar la actividad de los expertos de la UJA que trabajan día a día para estudiar y conocer mejor las propiedades saludables del aceite de oliva virgen, para estudiar planes de marketing y de comunicación que ayuden a comercializar este producto, para mejorar el cultivo de la aceituna y la salud del olivar, o para modernizar desde el punto de vista tecnológico la industria oleícola, entre otras líneas de acción.

En el acto inaugural el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, aseguró que “este galardón es más que merecido, ya que la senda de la investigación y la innovación sólo podemos alcanzarla de la mano de nuestra universidad”. El vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Juan Ramón Lanzas, fue el encargado de recoger el galardón ante la ausencia por motivos laborales del rector Juan Gómez, quien a través de un vídeo agradeció la concesión del mismo. “Nuestra investigación es el resultado del trabajo de muchos años de los investigadores e investigadoras de nuestra universidad, que de alguna forma asumen la responsabilidad que tiene la UJA en algo tan nuestro como es el sector del aceite”.

La II Fiesta Anual del Primer Aceite contó con el pregón del ex rector de la UJA Manuel Parras, que en su intervención rememoró sus vivencias personales en el sector y se refirió a los retos de futuro. En este sentido, Parras resaltó el salto que en calidad han dado los aceites de la provincia de Jaén en menos de una década. “Participar de ese logro colectivo es una gran satisfacción, porque me dedico a la investigación en el sector y trabajo para que los productores puedan hacer estas cosas. Y además, me da ánimos para pensar que si hemos sido capaces de conseguir esta eclosión de calidad en nuestra provincia, seremos capaces de lograr lo mucho que nos queda en materia de comercialización”, apuntó.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *