La UJA estrecha vínculos con las ONGs para aunar esfuerzos en la cooperación por el desarrollo


La UJA ha celebrado este miércoles los I Encuentros Universidad-ONGs para la Cooperación al Desarrollo, una iniciativa que persigue el objetivo de fomentar las alianzas entre la universidad y los distintos agentes sociales implicados en la cooperación. Este foro ha estado organizado por el vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social y supone una enérgica apuesta por la transferencia de tecnología y conocimiento como línea estratégica de la UJA en este ámbito.

“Queremos ofrecer la imagen de una universidad que quiere cooperar generando alianzas con las ONGs”, detalla en este sentido Arturo Montejo, director de Secretariado de Responsabilidad Social, Cooperación y Deportes, y uno de los principales propulsores de este punto de encuentro. Montejo señala la educación y la formación para el desarrollo, el voluntariado y el trabajo en red como algunos de los ejes de acción universitaria en este campo, así como la transferencia de conocimiento y tecnología, y la investigación, como instrumentos universitarios que pueden incorporarse a la actividad de las ONGs. “Los países emergentes tienen, necesariamente, que tomar un papel activo en la cooperación para el desarrollo”, añade.

El encuentro ha sido inaugurado esta mañana por el rector de la UJA, Juan Gómez, y por el director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Néstor Fernández Rodríguez. En su intervención, Gómez apuntó que en los últimos años la Universidad de Jaén ha ejecutado un total de 140 proyectos de cooperación al desarrollo y remarcó el doble objetivo del foro, de favorecer la conexión entre las ONGs y los grupos y centros de investigación para mejorar las acciones de cooperación, y de buscar soluciones innovadoras, a partir del conocimiento generado en las universidades, para los retos a los que se enfrentan estas organizaciones.

“La transferencia del conocimiento es una actividad co-sustancial con la universidad. Generamos conocimiento científico a la sociedad, pero habitualmente se circunscribe a ciertas áreas, olvidando una que es la que queremos poner de manifiesto con este encuentro, que es la del desarrollo social. De ahí el poner en contacto a algunas ONGs e investigadores de la universidad para que tanto las primeras conozcan el potencial del trabajo que se desarrolla en la UJA y que le pueda ser útil, como para que nosotros podamos orientar nuestra investigación a la cooperación al desarrollo”, subrayó el rector. Por su parte, Néstor Fernández calificó de “acertada” la celebración de este encuentro porque se trata de relacionar Universidad y ONG, “que a veces funcionan en paralelo, pero que con esta actividad se unen para intercambiar experiencias, y para avanzar en nuevas formas de trabajo y colaboración entre el mundo asociativo y académico, que es de lo que se trata”.

De esta manera, este encuentro sirve de foro para que investigadores, voluntarios y organizaciones no gubernamentales tengan la oportunidad de identificar puntos de colaboración para potenciar la colaboración en acciones de cooperación. Durante la jornada, que dura todo el día se hoy, se abordarán temas como la aplicación de sistemas de energía solar fotovoltaica en regiones necesitadas, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por la ONU, la cooperación internacional y cómo las universidades puedan participar en la misma, o diversas experiencias de cooperación de la UJA en África y Sudamérica.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *