La UJA festeja sus 25 años de vida universitaria, “un hito en el tiempo y la historia de la sociedad jiennense”

La UJA festeja sus 25 años de vida universitaria, “un hito en el tiempo y la historia de la sociedad jiennense”


La Universidad de Jaén celebró ayer el acto conmemorativo de su 25 Aniversario en una jornada que estuvo presidida por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y por el Rector de la UJA, Juan Gómez, quienes destacaron el papel de la institución jiennense en el desarrollo de la provincia y su proyección a nivel nacional e internacional. La mesa presidencial contó también con la presencia de los ex rectores de la UJA, Manuel Parras y Luis Parras, y con el rector de la US, Miguel Angel Castro. La celebración contempló numerosos reconocimientos para los ayuntamientos de 97 municipios de la provincia y la Diputación Provincial de Jaén, así como para las universidades de Huelva y Almería, que celebran también este año su 25 aniversario. Por la tarde el Campus de la UJA acogió una jornada de convivencia para festejar este cuarto de siglo de historia de una forma más distendida e informal.

Acto conmemorativo 25 Aniversario UJAEl acto comenzó a las 12:30 horas en el Aula Magna del campus, durante su intervención Juan Gómez recalcó que la creación de la UJA marcó un hito en el tiempo y en la historia de la sociedad jiennense, “probablemente uno de los más relevantes por la repercusión que en este último cuarto de siglo ha supuesto para el desarrollo de la provincia de Jaén la existencia de una universidad en su territorio”, subrayó. “La UJA se convirtió desde su creación en un valioso instrumento de transformación social y cultural y en una poderosa herramienta  para el desarrollo económico de la provincia, sirviendo además como un elemento esencial para la necesaria vertebración territorial de Andalucía y la justa distribución de la riqueza entre los diferentes territorios”, indicó el rector.

Juan Gómez: “La UJA se convirtió desde su creación en un valioso instrumento de transformación social y cultural y en una poderosa herramienta  para el desarrollo económico de la provincia”

65.000 es el número de egresados que en este tiempo han cursado estudios en esta universidad y que ha consolidado la llamada ‘Generación UJA’, principal tesoro de la institución jiennense según indicó el rector. “Sería un error considerar a la UJA únicamente desde la perspectiva de ser solo un elemento dinamizador del territorio, sería equivocado percibirla sólo como una herramienta más encastrada en las estrategias de desarrollo social y económico de nuestra provincia, la UJA es además y fundamentalmente una universidad en el sentido histórico de este término, una institución cuyo principio director es la gestión del conocimiento, que es el patrimonio de una civilización que alcanza más allá de una sociedad geográficamente localizada, y que hereda, como las demás universidades, la tradición y las misiones de la institución universitaria europea, a la que avalan más de ocho siglos de historia”, explicó Juan Gómez en su discurso. El rector se refirió también a las25 Aniversario UJA. Intervención de Juan Gómez principales señas de identidad que definen a la institución jiennense y que son, entre otras, el profundo sentido de servicio público, la cercanía con el alumnado, la responsabilidad y la transparencia en el gasto público, la atención preferente al territorio cercano, o la configuración en torno al concepto de campus.

De cara al futuro el rector argumentó que los principales retos de la vida universitaria deben afrontarse de forma conjunta por parte de todas las universidades andaluzas. “Nos encontramos en la era de la colaboración y las universidades públicas de Andalucía tenemos la obligación de aprovechar las sinergias como sistema, sin perjudicar las fortalezas individuales de cada universidad”. En este sentido pidió a la presidenta de la Junta que “apueste todo lo que pueda por las universidades, y cuando haya alcanzado el límite máximo, apueste entonces un poco más”.

Susana Díaz: “la Universidad de Jaén es un ejemplo de una institución ha sabido conectar con el desarrollo de su provincia y competir a nivel nacional e internacional”

25 Aniversario UJA. Susana DíazPor su parte, Susana Díaz indicó que “en Andalucía hemos sabido combinar instituciones universitarias más antiguas y con más historia con instituciones jóvenes y modernas”, y añadió que “la Universidad de Jaén es un ejemplo de una institución ha sabido conectar con el desarrollo de su provincia y competir a nivel nacional e internacional”. La presidenta de la Junta de Andalucía destacó igualmente el esfuerzo de las más de 20.000 personas que habitan los campus de Jaén y Linares por elevar el nivel de la institución, así como sus más de 100 grupos de investigación y su media decena de centros de estudios avanzados. Díaz alabó también la presencia del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial en el campus como medida para apoyar el emprendimiento entre los jóvenes y colaborar con la formación y consolidación de nuevas empresas, y destacó el impacto de algunas de las titulaciones que se imparten en la UJA, como la Ingeniería Informática, entre las 75 mejores del mundo y la tercera de España según el ranking de Shanghai.

“Estamos viviendo un cambio de mentalidad en sistema universitario andaluz, y hemos pasado de penalizar el fracaso a reconocer el talento, y esto ha mejorado indudablemente el rendimiento académica”, destacó la presidenta en relación con la bonificación de matrículas universitarias para estudiantes. “Los próximos años todo irá mucho más rápido, estamos punto de dar un salto definitivo para hacer un Andalucía de todos y de todas, y mejor”. Finalmente, y ante la petición del rector de apostar todo lo posible y más por las universidades como gestoras de conocimiento, Susana Díaz señaló “Recojo el guante lanzado por rector para garantizar siempre la suficiencia financiera, y un poquito más”.

Reconocimientos y festejos por estos 25 años de Universalidad

Celebración 25 Aniversario UJAEn la jornada de reconocimientos, representantes de 97 ayuntamientos de municipios de la provincia recibieron un pequeño trofeo con el símbolo del 25 aniversario como símbolo del apoyo, compromiso y complicidad mantenidos durante este cuarto de siglo. Igualmente, el presidente la Diputación Provincia, Francisco Reyes, también obtuvo un reconocimiento por liderar el ente provincial que mayores colaboraciones y proyectos conjuntos ha desarrollado con la Universidad de Jaén.

Carmelo Rodríguez: “el feeling con todas universidades andaluzas es muy bueno, pero en especial con las de Jaén y Huelva nos sentimos un poco como universidades hermanas al haber nacido al mismo tiempo”

Por último, los rectores de las universidades de Almería y Huelva también fueron obsequiados en reconocimiento al vínculo que las une como instituciones jóvenes e innovadoras, e implicadas en el desarrollo de la región. Así, la rectora de la UHU, María Antonia Peña, explicó para Aula Magna minutos después de que terminara el evento que “me ha parecido un acto muy bonito y además muy significativo de lo que las universidades de nuestras dimensiones y de nuestra juventud representamos, representamos el compromiso con el entorno y con los ciudadanos, que quizás se produce también en universidades grandes, pero en las provincias pequeñas y con estas universidades recientes tiene muchísima capacidad de desarrollarse y he tenido una sensación muy empática cuando he escuchado al rector de Jaén”. Igualmente, Carmelo Rodríguez, rector de la UAL, destacó para este periódico que “el feeling con todas universidades andaluzas es muy bueno, pero en especial con las de Jaén y Huelva nos sentimos un poco como universidades hermanas al haber nacido al mismo tiempo”. El acto contó también con la presencia de los rectores de la Universidad de de Córdoba, José Carlos Gómez, y de Málaga, José Ángel Narváez. Además de con numerosas personalidades del sistema universitario andaluz, alcaldes y demás autoridades de la provincia. Se echó de menos, no obstante, la presencia del alcalde jiennense, Javier Márquez.

María Antonia Peña: “Me ha parecido un acto muy bonito y además muy significativo de lo que las universidades de nuestras dimensiones y de nuestra juventud representamos”

25 Aniversario UJA. Actuación David NavarroPor la tarde, a partir de las 21:30 horas, la Plaza de los Pueblos del Campus de Las Lagunillas acogió un acto de convivencia para festejar el 25 aniversario de una forma más distendida y dinámica. El acto contó con un exquisito céctel al aire libre, con la actuación del monologuista jiennense David Navarro, quien retrató estos 25 años de historia en clave de humor, y con la actuación musical del grupo La Soul Funk. Docentes, estudiantes y miembros del equipo directivo disfrutaron así de un encuentro en el que no faltó la tarta de celebración. La jornada de ayer puso por lo tanto el colofón al año de oro de la UJA, que continuará a partir de septiembre con su amplio programa de actividades dirigidas tanto a la comunidad universitaria como a la ciudadanía para conmemorar el 25 Aniversario.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *