Estudiantes de Secundaria colaboran con científicos de la UJA en el desarrollo de sus investigaciones


La Universidad de Jaén se ha sumado al proyecto de iniciación a la investigación e innovación para alumnado de Secundaria, denominado PIIISA, que aspira a despertar la pasión por la ciencia en este colectivo estudiantil. El objetivo es establecer colaboraciones entre estos alumnos y diversos expertos de la institución en relación a determinados proyectos de investigación.

La iniciativa PIISA surgió en Andalucía en 2010 y desde entonces se han ido sumando distintas universidades y centros de investigación de la comunidad (Málaga, Córdoba, Cádiz, Almería, Sevilla o la Pablo de Olavide entre otras, así como el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Córdoba, la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería y otros centros del CSIC). La idea es que alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato puedan participar en proyectos de investigación que sean de su interés siendo rigurosamente tutorizados por científicos y especialistas pertenecientes a estos espacios.

Así, la institución jiennense se ha unido recientemente a este ejercicio colectivo a partir del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, en concreto con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación. Esta colaboración está coordinada por las profesoras de Didáctica de la Ciencias Ana M. Abril Gallego y Marta Romero Ariza, quienes por el momento ya han establecido contacto entre casi 75 estudiantes de la provincia y unas 30 personas investigadoras de la UJA.

Los centros de Educación Secundaria que participan en esta primera edición son: Cristo Rey (Jaén), Pedro Poveda (Jaén), Marcelo Spínola (Jaén), IES Auringis (Jaén), SAFA (Úbeda), IES Sierra de la Grana (Jamilena), IES Sierra Sur (Valdepeñas) e IES Huarte de San Juan (Linares). Por parte de la Universidad, han sido 11 los proyectos ofrecidos, participando un total de 30 investigadores.

A finales de noviembre se materializó dicha colaboración en la primera sesión de las tres presenciales que se prevén para el curso. En este encuentro, las coordinadoras recibieron a alumnado y tutores de los centros de educación, así como al personal investigador, y se dio el pistoletazo de salida al trabajo que realizarán estos estudiantes. Está previsto que el próximo 27 de abril de 2016 los estudiantes presenten sus resultados en inglés en un Congreso Interprovincial que se realizará en Málaga. Para entonces, el proyecto habrá ayudado a desarrollar la competencia científica en estos jóvenes de una forma contextualizada, real y acorde con las necesidades de la sociedad en la que viven.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *