La UJA presenta la I Bienal de Arqueología, un foro para poner en valor el patrimonio histórico

La UJA presenta la I Bienal de Arqueología, un foro para poner en valor el patrimonio histórico


La Universidad de Jaén ha presentado esta mañana la I Bienal de Arqueología ‘El Patrimonio Arqueológico: Gestión, Investigación, Protección, Conservación y Transferencia’, que tendrá lugar a finales de noviembre en el Museo Íbero de Jaén. Este foro aspira a convertir el conocimiento generado por la investigación arqueológica en riqueza para la ciudadanía, y a reflexionar sobre la gestión, protección y conservación del patrimonio arqueológico. Este encuentro está organizado también como curso de formación universitaria, para estudiantes o titulados vinculados con las áreas de Historia, Turismo, Arqueología, Historia del Arte y Geografía, entre otras.

El encuentro se celebrará los días 27 y 28 de noviembre, y será inaugurado por el ministro de Cultura, José Guirao. quien ofrecerá una conferencia sobre las políticas públicas aplicadas al patrimonio arqueológico. La bienal ha sido organizada por la Cátedra Arqueólogo Manuel de Góngora de la Universidad de Jaén, la empresa Construcciones Calderón y el Instituto Universitario de Arqueología Ibérica de la UJA. En el acto de presentación, el catedrático de Prehistoria de la universidad jiennense, Arturo Ruiz, destacó que el programa contempla diversos bloques temáticos. Como la gestión y la investigación, para saber cómo se gestiona este patrimonio y cómo se desarrolla la investigación en este ámbito. En este punto la directora del Museo del Teatro de Cartagena, Elena Ruiz, ofrecerá una conferencia para analizar cómo el patrimonio arqueológico puede ser un motor para la regeneración urbana, en lugar de lo contrario.

Arqueología: del descubrimiento a la difusión

Por otro lado se debatirá sobre cómo se tramitan los descubrimientos o hallazgos de tipo arqueológico, y cómo se protege y conserva el patrimonio arqueológico. En este caso se hablará sobre el Proyecto Argos, a través del cual se utilizan las nuevas tecnologías en la protección de este patrimonio. Arturo Ruiz destacó que también se hablará sobre el trabajo arqueológico en el exterior, dando a conocer casos como el del Proyecto Qubbet el-Hawa, excavación que ligera la UJA en este yacimiento de Egipto. El encuentro servirá también para analizar el trabajo de transferencia y difusión que se hace sobre este tipo de investigaciones, reflexionando sobre diversas experiencias como ‘El viaje al tiempo de los íberos’, ‘La ruta de los fenicios’ o la ilustración como forma para divulgar conocimientos. La bienal aspira así a ser un punto de encuentro entre profesionales y expertos de diversas disciplinas vinculadas con la arqueología.

El acto de presentación contó también con la participación del rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, el director del Instituto de Arqueología Ibérica de la UJA, Manuel Molinos, el director del Área de Finanzas y Organización de Construcciones Calderón, Jesús Calderón, el delegado Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, y el diputado provincial de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano. “Hubo un tiempo en que la Arqueología se veía como una especie de maldición, como un elemento que frenaba el desarrollo de las ciudades y que generaba problemas en el ámbito del urbanismo”, señaló Manuel Molinos durante su intervención, matizando que uno de los objetivos de la bienal es, en este sentido, poner en valor el potencial arqueológico de Andalucía, y el trabajo que se hace dentro de este campo. Este encuentro cuenta también con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y Radio Jaén Cadena SER.

 


Compartir