La UJA presenta su Cátedra de Turismo Interior en la Feria de Tierra Adentro

La UJA presenta su Cátedra de Turismo Interior en la Feria de Tierra Adentro


El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha presentado esta mañana la Cátedra de Turismo Interior de la Universidad de Jaén en el marco de la XVIII Feria de Turismo Interior de Andalucía Tierra Adentro. En el acto el consejero ha estado acompañado por el rector de la UJA, Juan Gómez, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y el director de la Cátedra, Juan Ignacio Pulido.

Esta cátedra se plantea como como una herramienta al servicio de la sociedad para generar y transferir conocimiento en el ámbito del turismo de interior y para promover una formación de excelencia. Durante su intervención, Juan Marín destacó el esfuerzo de las universidades andaluzas por fomentar el turismo, y destaco los proyectos de la Cátedra de Turismo Accesible de la Universidad de Cádiz, y de la Cátedra de Turismo Sostenible de la Universidad de Almería. “Esta provincia tiene mucho que ofrecer, además aquí se da un fenómeno que no existe en otras regiones y es que no existe la estacionalidad, aquí la gente puede venir en cualquier estación del año”, señaló el vicepresidente de la Junta añadió minutos antes de inaugurar la Feria Tierra Adentro.

Juan Marín: “Este año Jaén se incluye en el programa de grandes ciudades turísticas, lo que permitirá un mayor presupuesto para poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la ciudad”.

Investigación, transferencia de conocimiento y formación

Juan Ignacio Pulido explicó, en relación a la nueva cátedra, que “turismos de interior hay muchos, como el turismo de naturaleza, el cultural, el rural, el turismo, activo o el oleoturismo, entre otros, y todo esto es lo que la cátedra aspira a aglutinar”. El experto matizó que la idea de la cátedra es poner en marcha proyectos concretos,  “llevamos varios meses trabajando en el Congreso Internacional de Turismo Interior, que se celebrará en febrero de 2020 en Úbeda y en el que participa la Consejería de Turismo, pretendemos que sea un referente de debate, reflexión y análisis sobre lo que está pasando en el turismo de interior y cuáles son los grandes retos”. En este punto Pulido aclaró que básicamente son cinco los desafíos que se van a tratar: la sostenibilidad, la transformación digital, el consumo colaborativo, el despoblamiento del mundo rural y cómo el turismo puedo contribuir a reducirlo, y la capacidad que tiene el turismo para generar emociones.Turismo Interior 1

Otro proyecto que se está desarrollando desde esta cátedra en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén, también para ponerlo en marcha el año que viene, consiste en un sistema de inteligencia turística. “El objetivo de esta herramienta es generar conocimiento para las personas que tiene que tomar decisiones en el ámbito del turismo, tanto a nivel de empresa como de institución, en la provincia de Jaén, para que puedan acceder a esta información y tomar las decisiones adecuadas”, recalca el director de la cátedra.

El rector de la UJA, por su parte, destacó que esta cátedra se incorpora al listado de 15 cátedras universitarias de la institución jiennense. “Las cátedras son herramientas de las universidades para promover la generación de conocimiento en temas estratégicos que puedan aglutinar a expertos, por lo tanto son también un mecanismo para la transferencia de ese conocimiento”, indicó.

Una ventana al turismo interior

La Universidad de Jaén cuenta, un año más, con un stand informativo para dar a conocer las líneas de investigación que desarrolla en la actualidad y que están vinculadas con el turismo o el patrimonio natural, histórico y cultural, así como su oferta formativa dentro de estos ámbitos y su agenda de actividades culturales, deportivas y de ocio dirigida tanto a la comunidad universitaria como al resto de la ciudadanía. De esta manera, entre el 25 y el 27 de octubre, diversos investigadores de la UJA presentarán sus proyectos y líneas de investigación vinculadas con el turismo interior desde este stand.


Compartir