La UJA presenta un libro sobre una tortuga de 155 millones de años


Un paleontólogo de la Universidad de Jaén, Matías Reolid, ha presentado su libro ‘Hispaniachelys prebetica: una tortuga de hace más de 155 millones de años. Reconstrucción paleoecológica y ambiental’.

La ‘hispaniachelys prebetica‘ es la tortuga más antigua que se ha encontrado en la península Ibérica, y de las más antiguas de Europa. Los restos de la especie fueron hallados por el investigador Matías Reolid en la Sierra de Cazorla y ahora ha presentado un libro sobre su descubrimiento: ‘Hispaniachelys prebetica: una tortuga de hace más de 155 millones de años. Reconstrucción paleoecológica y ambiental’.

El libro parte de un estudio que ha escrito el investigador junto con otros dos investigadores y en el que pretende dar a conocer el patrimonio geológico de la provincia a través de una tortuga del período jurásico. “Es una especie nueva, no se conocía con anterioridad y la hemos denominado ‘Hispaniachelys prebetica'”, ha dicho Reolid.

El descubrimiento tuvo lugar en el año 2007, entre La Iruela y Puerto Lorente, en la Sierra de Cazorla. Allí Matías Reolid halló los restos fósiles de esta tortuga que vivió en nuestro país hace más de 155 millones de años. Entre ellos, estaba el caparazón fosilizado de la tortuga que medía 43 cm de longitud.

Junto con el investigador de la UJA, colaboraron en el estudio el profesor de la Universidad de Bristol Michael J. Benton, al que Reolid define como “uno de los diez paleontólogos más importantes del mundo”, y por el investigador de la Universidad de Birmingham Ben Slater.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *