La UJA programa 50 actividades para despertar la vocación en su XVIII Semana de la Ciencia

La UJA programa 50 actividades para despertar la vocación en su XVIII Semana de la Ciencia


La Universidad de Jaén celebrará del 5 al 18 de noviembre una nueva edición de la Semana de la Ciencia en los campus de Jaén y Linares, con el objetivo de despertar la vocación científica en alumnado de secundaria de la provincia. El programa de actividades, organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, incluye este año talleres, microencuentros con investigadores, visitas guiadas, ciclos de cine y exposiciones, observaciones astronómicas y mucho más.

De esta manera durante las próximas dos semanas la UJA abrirá sus puertas a la curiosidad y el interés de los jóvenes visitantes, quienes tendrán una oportunidad excepcional para saber cómo se desarrolla la actividad científica en la UJA, cómo trabaja el investigador, y qué resultados y hallazgos se han hecho en diferentes campos de estudio. La meta es que estos estudiantes se acerquen a la ciencia de una forma amena y divertida, y fomentar en ellos la posibilidad de cursar estudios superiores que les orienten al mundo de la investigación.

Semana de la Ciencia 2018

Las actividades  de la Semana de la Ciencia comenzarán el lunes con la celebración del tradicional ‘Café con Ciencia’,  un desayuno científico que  compartirán 160 estudiantes de siete centros educativos jiennenses con investigadores de la UJA de diversas áreas temáticas, como son los nuevos métodos de enseñanza que se imparten en las aulas, el conocimiento y la difusión del patrimonio histórico, la publicidad alimentaria, dispositivos inteligentes para mejorar en los deportes de raqueta, la exploración del universo, o la adaptación de la industria y la agricultura a la era digital, entre otras. La idea es que los estudiantes conversen con expertos en un ambiente distendido e informal sobre ciencia. Además, el lunes se representará la obra de teatro científico ‘Mujeres de Ciencia’, que aspira a reivindicar el papel de las mujeres en los grandes avances científicos, y una observación pública del cielo desde el Observatorio Astronómico de la UJA.

Igualmente, durante el resto de los días se llevarán a cabo en el Campus de Las Lagunillas diversos talleres para aprender a utilizar el diccionario, explorar la Egiptología a través de las nuevas herramientas digitales, analizar el fomento de la actividad física mediante el empleo de nuevas tecnologías, así como otros talleres sobre biología celular, topografía, lengua, sismografía, tradiciones y rituales de la civilización íbera, robótica, literatura, la catedral de Jaén… Por otra parte también se organizarán visitas guiadas al oppidum íbero de Puente Tablas, y a diversos espacios de la UJA, exposiciones y otras demostraciones científicas.

En el Campus Científico-Tecnológico de Linares, las actividades de la Semana de la Ciencia comenzarán a partir del lunes 12 de noviembre con la conferencia-show ‘Ciencia e Ingeniería: los soportes de la magia’, que será impartida por Javier Hernández. El resto de actividades incluirán visitas guiadas al yacimiento arqueológico de Cástulo, cine, microencuentros con investigadores empresarios, talleres, jornadas de puertas abiertas y exposiciones.

 

 


Compartir