La UJA y la UNIA celebran un encuentro internacional de Paleontología


El Campus Antonio Machado de Baeza, sede de la UNIA, acoge esta semana las XXXI Jornadas de Paleontología, un encuentro para abordar los principales cambios paleoambientales que han tenido lugar en el planeta y que se conocen a través del estudio del registro fósil. La Universidad de Jaén y la Sociedad Española de Paleontología participan en la organización de este foro.

Las jornadas, que están coordinadas por el investigador de la UJA Matías Reolid, servirán para exponer el resultado de una centena de trabajos de investigación que, además de en los cambios paleoambientales, se centran en disciplinas como la tafonomía, la micropaleontología, la ecoestratigrafía, la bioestratigrafía, la paleoecología o la taxonomía, entre otras, muy afines al estudio de los fósiles.

El objetivo de este foro, que se celebra del 7 al 10 de octubre, es servir como punto de encuentro entre investigadores de diversas universidades y centros de investigación, tanto nacionales como extranjeros, y como plataforma para compartir los resultados de numerosos estudios y trabajos científicos.

Esta edición coincide con el 30 aniversario de la Sociedad Española de Paleontología, e incluirá un homenaje a antiguos presidentes que han liderado esta sociedad. Igualmente, las jornadas contarán con mesas de debate y con las ponencias de expertos de la Universidad de Bristol, de Lyon, de la UJA y de Zaragoza, entre otros.

El acto oficial de inauguración del encuentro ha tenido lugar hoy en el Aula Magna del Palacio de Jabalquinto y ha contado con la presencia de la vicerrectora del Campus Antonio Machado de Baeza, Yolanda de la Fuente; la presidenta de la Sociedad Española de Paleontología, Ana Márquez; el director del Centro de Estudios Avanzados de Ciencias de la Tierra de la UJA, Pedro Alejandro Ruiz; la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, y el diputado delegado de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén, Manuel Fernández.

Las jornadas finalizarán el sábado 10 de octubre con una excursión geológica dirigida por profesores del Departamento de Geología de la UJA, en la que se visitarán afloramientos fosilíferos del Mesozoico del Prebético en la Sierra de Segura.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *