La UMA acoge la primera Cátedra Pablo Picasso sobre la obra del autor

La UMA acoge la primera Cátedra Pablo Picasso sobre la obra del autor


La Universidad de Málaga, la Fundación Málaga y el Ayuntamiento de la capital, a través de la Casa Natal, han firmado un acuerdo para la creación de la primera Cátedra Picasso-Fundación Málaga, que estará dirigida por el catedrático de Historia del Arte de la UMA y experto mundial en la figura y obra del pintor, Eugenio Carmona.

En la firma del convenio han participado el presidente de la Agencia para la gestión de la Casa Natal de Picasso y alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el vicerrector de Política  Institucional de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García Galindo; y el presidente de la Fundación Málaga, Juan Cobalea, así como el presidente de la Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna, y la responsable de la Fundación de la Confederación de Empresarios de Málaga, Natalia Rodríguez. 

Una Cátedra para acercar la figura de Picasso a la sociedad

La Cátedra Picasso-Fundación Málaga nace con dos objetivos principales, en primer lugar, la implementación de los estudios sobre Picasso en el sistema de las Humanidades Digitales, es decir, crear un espacio en el que convivan las tecnologías, el medio digital, las disciplinas humanísticas y la cultura visual, con el objetivo de plantear un cambio en los sistemas de producción, comunicación y distribución del conocimiento. Tal y como han indicado en la presentación, este método es pionero en lo relativo a la obra de Picasso y tendrá un alcance internacional, favoreciendo el intercambio de experiencias entre centros de investigación de todo el mundo.

Se suma además la interacción entre el medio universitario y el conjunto social y ciudadano de Málaga, segundo objetivo principal de la Cátedra Picasso-Fundación Málaga. De este modo, desde la Cátedra se buscará poner al alcance de la ciudadanía, sin renunciar a la complejidad de los estudios sobre Picasso, el conocimiento general de la obra del pintor malagueño a través de programas que integrarán el aula universitaria y la sociedad. Además, la Cátedra contempla la edición de una Revista Digital de Estudios Picassianos y la puesta en marcha de becas destinadas a la investigación y análisis de la obra de Picasso y su relación con la cultura moderna y contemporánea.


Compartir