La UMA acoge la única presentación en España de la tecnología más avanzada en el estudio de ADN

La UMA acoge la única presentación en España de la tecnología más avanzada en el estudio de ADN


La Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga ha sido el escenario de la única presentación en España de la tecnología más avanzada en el análisis de ADN. Además, se trata de una de las pocas presentaciones a nivel mundial, pues solo tendrá 4 en todo el mundo. Se trata de la tecnología de secuenciación de ADN más avanzada del momento, a cargo de la empresa ‘Oxford Nanopore’ de Reino Unido.

Así, el seminario, organizado por los investigadores del grupo ‘Biología Molecular y Biotecnología’ Fernando de la Torre y Rafael Cañas, recibió como título Málaga Nanopore. En él se mostraron los últimos avances de esta tecnología, que supone un adelanto gigantesco en campos de investigación biológica, médica y agronómica, ya que realizan análisis masivo de ADN y ARN.

Estos análisis permiten la identificación de cambios químicos en las moléculas de ADN y ARN, que pueden ayudar a descubrir nuevos mecanismos de regulación de los procesos biológicos, incluyendo entre otras cosas cambios relacionados con la aparición de múltiples enfermedades de origen desconocido.

El grupo de I+D+i ‘Biología Molecular y Biotecnología’ de la UMA está muy implicado en proyectos internacionales de tecnología de secuenciación de ADN de árboles y particularmente de coníferas. “La complejidad de estos genomas obliga a contar con la tecnología más potente de secuenciación y en los últimos años la empresa ‘Oxford Nanopore’ ha desarrollado una revolucionaria técnica de secuenciación basada en bio-poros y que tiene una gigantesca potencia analítica”, explica el profesor De la Torre.

La tecnología solo estará presente en 4 países

Además de esta jornada en la Universidad de Málaga, que es la única que se ha celebrado en España, la empresa tiene previsto un gran recorrido internacional. El 7 de mayo estarán presentes en Nueva York, mientras que el 22 de mayo lo harán en Londres. Así, su recorrido acabará el 20 de septiembre en el continente asiático, más en concreto en Hong Kong.


Compartir