“Jamás un hombre es demasiado viejo para recomenzar su vida”


El deporte es vida y bajo esta filosofía desde la Universidad de Málaga, en coordinación con el Ayuntamiento y la Diputación de Málaga, así como la Junta de Andalucía, han puesto en marcha el VII Congreso Internacional de Actividad Físico Deportiva para Mayores, que se celebrará los próximos 18 y 19 de noviembre.

La Sala de Juntas del Rectorado ha sido el lugar escogido para presentar el Congreso, el cual tiene ya inscritos a más de 4.500 participantes que cubrirán las mesas de comunicaciones y asistirán a los talleres prácticos organizados en el Complejo Deportivo de Teatinos. En un acto dirigido por la vicerrectora de Cultura y Deportes, Tecla Lumbreras, y asistido por el director del Servicio de Deportes de la UMA, Pedro Montiel, se ha recalcado la importancia que genera este tipo de congresos, a la vez que se recalcaba los múltiples beneficios de las actividades deportivas en los mayores. Tal y como ya dijera Unamuno y recordara la vicerrectora de Cultura y Deportes “Jamás un hombre es demasiado viejo para recomenzar su vida y no hemos de buscar que lo que fue le impida ser lo que es o lo que será”, una cita que muestra el valor y la capacidad de los mayores protagonistas de este Congreso.

Como entidades coordinadoras del proyecto, han estado presentes en el acto Julio Andrada, concejal  del Ayuntamiento de Málaga; Concha Berzal, jefa del servicio de Deportes de la Diputación de Málaga y, por parte de la Junta de Andalucía Monsalud Bautista, delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte. En su turno de palabra, Andradas ha destacado la importancia que desde el Ayuntamiento de Málaga se da a este tipo de actos, siendo un punto a favor de la próxima celebración de “Málaga Ciudad Europea del Deporte” en 2020. En esta línea, añadiendo la relación con el deporte en los mayores, Andradas ha destacado cómo la tasa de esperanza de vida de los malagueños se sitúa entre las más altas de España, superando los 82 años, algo que está íntegramente relacionado a que “más de mil personal hagan deporte todos los días en las instalaciones municipales”. Por su parte, Concha Berzal ha recalcado la labor que desde hace 20 años se viene realizando desde la Diputación, con más de 80 ayuntamientos adheridos al fomento de las actividades deportivas entre los mayores. De esta forma, Berzal ha querido destacara como “este congreso supone un hito en los avances de investigación deportiva” aportando además el plus de los talleres y actividades que se desarrollaran el domingo. Finalmente, Monsalud Bautista quiso subrayar la vinculación con la Universidad, manifestando que:

“el deporte debe ser impartido por profesionales del mismo”

Investigación y empleo en el deporte

El Congreso Internacional de Actividad Físico Deportiva para Mayores tiene en sus bases la promoción de la investigación en relación a las actividades deportivas, siendo el sector de los mayores un importante nicho a trabajar, pues como ha resaltado Tecla Lumbreras en la presentación “en el S.XXI el grupo de edad más numeroso serán los mayores de 65 años”. Se trata así de un ámbito estratégico donde formar nuevos profesionales que trabajen por el aumento de la calidad de vida y la independencia de los mayores, fomentando la mejora de los procesos cognitivos y sociales a la vez que se genera empleo y mejoras en la economía.

En palabras de Pedro Montiel, con este Congreso  sirve de marco de referencia a las actividades de la celebración de “Málaga Ciudad Europea del Deporte”, mostrando el compromiso de la ciudad y sus entidades en la promoción de las actividades físicas en todos los rangos de edad.

Programación del VII Congreso Internacional de Actividad Físico Deportiva para Mayores

Durante el sábado 18 y la mañana del domingo 19 la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Informática, así como los complejos deportivos anexos enfocarán su actividad al desarrollo del Congreso de Mayores, dividiendo la parte teórica en el sábado y dedicando el domingo a los talleres y labores más físicas.

La conferencia inaugural “La Vejez positiva: aspectos físicos y de motivación para el cuidado del cuerpo”, estará al cargo del doctor Alfonso J. Cruz Jentoft, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal (IRYCIS) Madrid. A esta conferencia le seguirán tres paneles de expertos que debatirán sobre la importancia del deporte en la tercera edad. La tarde del sábado estará dedicada a la presentación de las comunicaciones, en total tres orales y tres pósters admitidos que se unirán a las comunicaciones libres.

Finalmente el domingo por la mañana, hasta las 12:00 horas, el Complejo Deportivo de Teatinos acogerá los siguientes talleres:

  • Danzas Colectivas  (Capacidades Físicas: Resistencia Aeróbica)
  • Ritmos Básicos: (Capacidades Coordinativas y Capacidades Psico-Sociales)
  • Pilates y Ejercicios Hipopresivos (Capacidades Físicas: Fuerza Activación Muscular)
  • Taller Deporte de  Orientación (Capacidades Psicosociales)
  • Intervención Terapéutica
  • Juegos y Dinámicas de Grupo.
  • Actividades Recreativas y de Cooperación
  • El Uso del Judo Utilitario Adaptado (JUA)

La clausura del Congreso está prevista para las 14:00 horas del domingo, tras una muestra de práctica de mayores y la entrega de certificados.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *