La UMA acogerá la VIII edición del Congreso Internacional de Actividad Físico Deportiva para Mayores

La UMA acogerá la VIII edición del Congreso Internacional de Actividad Físico Deportiva para Mayores


La Universidad de Málaga acogerá los próximos días 14 y 15 de marzo la VIII edición del Congreso Internacional de Actividad Físico Deportiva para Mayores. El encuentro está organizado por los Vicerrectorados de Estudiantes y Deporte y de Investigación y Transferencia de la UMA, así como la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga y el Club Deportivo Universidad de Málaga. 

Congreso Internacional de Actividad Físico Deportiva para Mayores

Presentación del Congreso Internacional de Actividad Físico Deportiva para Mayores

La nueva edición se desarrollará en la ETS de Ingeniería Informática y Telecomunicación, y en las instalaciones del Complejo Deportivo Universitario, donde se llevarán a cabo tanto las ponencias como las actividades físicas que se plantean en el programa. Este congreso está destinado a reunir a profesionales e investigadores de la actividad deportiva aplicada a la tercera edad. Así, su objetivo principal busca analizar la importancia de la ‘formación para la acción’, entendiendo necesario un marco de trabajo transversal coordinado, cada vez más aceptado y solicitado, que será el futuro para los servicios que se precisan para el colectivo de las personas mayores, con especial atención a la vinculación entre la actividad física y el bienestar para la salud.

Tal y como se ha señalado en la presentación del Congreso Internacional de Actividad Físico Deportiva para Mayores, esta edición se suma a las actividades por la Capitalidad Europea del Deporte 2020, que este año ostenta Málaga. Así, el congreso expondrá la importancia del deporte para las personas mayores añadiendo un encuentro sobre avances en el tratamiento de los procesos evolutivos propios de la edad. Todas las actividades en torno al congreso tienen el objetivo de crear un referente en Málaga, Andalucía y España en materia de innovación, longevidad y calidad de vida, actividad físico-deportiva, salud y bienestar y aspectos psicosociales y procesos cognitivos en personas mayores.

Programa del Congreso

Durante dos días se desarrollarán ocho talleres, que abordarán los siguientes temas:

  • Actividad Física y Demanda Cognitiva. Competencia Psicomotriz: memoria, atención y retención en las habilidades motrices.
  • HIIT (HIGH INTENSITY INTERVAL TRAINING) aplicables en personas mayores y con deterioro de salud. Capacidades Físicas: Resistencia, fuerza y activación muscular.
  • Entrenamiento funcional en parques biosaludables. Entrenamiento en circuito para mayores.
  • Entrenamiento en suspensión (TRX). Se utiliza un tipo de entrenamiento en un programa basado en entrenamiento en suspensión (TRX).
  • Animación y canciones motrices. Competencia Social. Capacidad Relacional y Coordinativas
  • Programa de intervención terapeútica. estiramientos para mayores (Intervención Terapéutica mediante el ejercicio físico).
  • RCP. Reanimación cardiopulmonar
  • Taller final. Muestra de prácticas con mayores. Juegos y dinámicas de grupo (competencia social: capacidad relacional: participación).

Además, la programación suma la celebración de cuatro paneles de expertos sobre las áreas de actividad físico deportiva; innovación; longevidad y calidad de vida; salud y bienestar; y psicosocial y procesos cognitivos.


Compartir