La UMA aprueba el protocolo de medidas de prevención para la reincorporación progresiva a la actividad presencial

La UMA aprueba el protocolo de medidas de prevención para la reincorporación progresiva a la actividad presencial


La Universidad de Málaga ha aprobado el protocolo de medidas de prevención para la reincorporación progresiva a la actividad presencial y su continuidad. Siguiendo las directrices del Comité de Seguridad y Salud Laboral, así como de las competencias que la institución académica tiene, ha aprobado el documento con el fin de garantizar los derechos a la protección frente a los riesgos laborales y la correcta vuelta progresiva a los puestos presenciales.

El protocolo aprobado estará vigente en el momento en que tanto el Gobierno de la Nación y de la Junta de Andalucía, acuerden un cambio de fase, que permita, en las condiciones que se determinan, la prestación de servicios por parte del personal de la Universidad de Málaga. Cabe destacar que la provincia de Málaga continúa en la fase 0 de desescalada, la cual impide todavía muchos de los movimientos y acciones que posibilitarían la vuelta al trabajo presencial. 

El objetivo del protocolo de medidas de prevención busca proporcionar a las personas que desarrollan su actividad en las instalaciones de la Universidad de Málaga una serie de medidas a tener en cuenta para poder evitar el contagio del COVID-19, impidiendo así su propagación y garantizando la seguridad y la salud de todos en los espacios de la Universidad de Málaga. Para ello, la UMA evaluará el riesgo de exposición siguiendo a la información facilitada por las autoridades sanitarias, estableciendo medias preventivas y señalando en todo momento que el escenario trabajo presencial es aún incierto.

Destacar así que las medidas aprobadas por el protocolo deberán, además, adaptarse a cada momento y regulación que en el futuro puedan aprobarse por parte de las autoridades.

Medidas aprobadas

Entre las medidas aprobadas por la UMA destaca como preferente para evitar el riesgo la continuación de los sistemas de trabajo a distancia, en tanto se mantengan las condiciones actuales. De este modo, la no implantación de sistemas de teletrabajo deberá estar justificada. En aquellos supuestos en que no sea posible la adaptación del puesto al trabajo a distancia, procederá la evaluación prevista en el presente procedimiento.

Es así como la UMA ha establecido que todo el personal que vaya a incorporarse de modo presencial a la Universidad, o precise acceder a las instalaciones de la misma deberá remitir una declaración responsable que se enviará al Servicio de Prevención mediante el correo electrónico [email protected] .

Control y prevención

Para mantener la seguridad del personal que vaya reincorporándose, la UMA ha señalado entre otras medidas en su protocolo la regulación del acceso a los edificios y a los Campus. Así, las puertas de los edificios deberán estar abiertas y, si no es posible, se deberá dotar las entradas de sistemas para evitar el contacto con manetas o pomos…

En cuanto al control de las distancias de seguridad la UMA ha estipulado que se deberá señalizar convenientemente mediante cintas adhesivas al suelo, o cualquier otro material adecuado, la distancia entre personas, en especial los puestos que requieren atención al público. Es así como, la principal medida a tener en cuenta pasa por minimizar el contacto entre los trabajadores y el resto de usuarios, así como entre los propios empleados. 

Sobre las medidas individuales, la UMA plantea en su protocolo de Medidas de prevención, entre otras muchas más específicas que:

  • Los ascensores deberán usarse de forma individual, por trayecto, con prioridad absoluta a personas con movilidad reducida.
  • En zonas comunes, como aseos, los cuales sean de dimensiones reducidas, deberá realizarse un uso individual de dicho espacio, debiendo esperarse, en caso de estar ocupado, para acceder a su interior a una distancia de 2 metros de la puerta.
  • En la circulación por los pasillos, se deberá ir junto a la pared de la derecha intentando dejar espacio, siempre que el ancho del pasillo lo permita.
  • Se cerrarán o eliminarán los suministros de agua de las fuentes y enfriadores de agua, en especial los que requieran acercar la boca al grifo. Del mismo modo las zonas comunes de microondas y comida permanecerán clausuradas. 
  • En los movimientos en vehículo para ir al puesto de trabajo, así como entre los centros, se recomienda que solo vaya una persona por vehículo.

Junto a estas medidas, sobre los materiales a utilizar la UMA ha señalado que, en la medida de lo posible, facilitará los equipos de protección individual que se determinen en la evaluación de los puestos realizada por el Servicio de Prevención.

Puedes consultar el protocolo completo aquí. 


Compartir