La UMA aprueba las directrices presupuestarias de 2016


La Universidad de Málaga ha celebrado durante la mañana de hoy el primer Consejo de Gobierno del nuevo equipo encabezado por el rector José Ángel Narváez. La sesión comenzó a las 10:00 de la mañana y se alargó hasta casi las cinco de la tarde.

Esta primera sesión se presentaba con nueve puntos en el orden del día, entre los cuales destaca la aprobación de las directrices presupuestarias para 2016, las cuales ya habían sido delimitadas por la gerente, María Jesús Morales, ante el Consejo Social el pasado mes de enero. Con esta aprobación por parte del equipo de Gobierno se procederá a la elaboración final del presupuesto, los cuales habían sido prorrogados debido a las elecciones a rector, y cuyo anteproyecto deberá volver a presentarse ante el Consejo de Gobierno y el Consejo Social. La situación financiera de la UMA “está permitiendo afrontar los gastos presupuestarios sin recurrir al endeudamiento con entidades de crédito” según ha afirmado la gerente de la UMA, por lo que no se prevén para este ejercicio intereses de préstamos ni de créditos. Dentro de la materia presupuestaria, la Universidad ha informado que para este año económico la propuesta definitiva de reparto de la Junta de Andalucía otorga a la UMA en torno a los 165 millones de euros.

El Consejo de Gobierno también ha llevado a cabo la aprobación de nuevas plazas para el PDI, en concreto se crearán 40 nuevas plazas de profesor titular, 10 plazas de profesor asociado y 34 de catedrático, lo que permitirá el ascenso de los actuales docentes así como la entrada de nuevos profesores a la institución académica.

La Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) también ha tenido su espacio en este Consejo, donde se ha nombrado a Diego Vera como responsable del organismo, al cual se le ha encargado como primera medida una auditoría de su funcionamiento y otra sobre su situación financiera. Estas medidas se enmarcan en el programa a rector de José Ángel Narváez, con el objetivo de transformar a la FGUMA en una fundación pública. En la misma línea se ha encargado una auditoría de cuentas y otra de gestión para el Club Deportivo universitario.

Otro de los puntos destacables de la sesión ha sido la aprobación de la unificación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, dirigida por Juan Jesús Fernández, y la Escuela Politécnica Superior, dirigida por Alejandro Rodríguez, las cuales pasaran a denominarse Escuela de Ingenierías Industriales. Ambos centros comparten edificio en la Ampliación de Teatinos, donde ya sus profesores imparten docencia en ambas Escuelas. El proceso de unificación ya había sido ratificado previamente por los centros implicados en sus respectivas Juntas, iniciándose el proceso de aprobación final que deberá pasar por la autorización definitiva de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. La futura Escuela de Ingenierías Industriales, tras el último paso de unificación, contará con una Junta de Centro formada por un total de 31 miembros de los tres sectores representativos (Estudiantes, PDI y PAS).

Finalmente se han aprobado el resto de puntos presentados al Consejo, como la unidad orgánica de los Institutos Universitarios, la creación de un Consejo Asesor de Decanos y un Consejo Asesor de Directores de Secretariado o las convocatorias de elecciones para Claustro, las cuales serán convocadas el próximo 29 de marzo, con vistas a votar el 27 de abril y constituir el nuevo organismo finalmente el 9 de junio.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *