La UMA conmemora la igualdad un día antes para facilitar la convocatoria de huelga

La UMA conmemora la igualdad un día antes para facilitar la convocatoria de huelga


Con un día de antelación, para facilitar la huelga de mañana viernes 8 de marzo, la Universidad de Málaga ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer con un acto en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Facultad de Turismo. Un día para recalcar la importancia de la lucha por la igualdad donde han estado presentes el rector de la UMA, José Ángel Narváez, acompañado por la delegada del Rector para la Igualdad, Isabel Jiménez, así como los decanos de Comunicación y Turismo, Inmaculada Postigo y Antonio Guevara.

La universidad como espacio de formación e investigación ha mostrado así su compromiso con la igualdad en los discursos de sus representantes, los cuáles han mostrado su preocupación por el devenir político y la instrumentalización del feminismo como arma arrojadiza. Los aplausos interrumpían el discurso de José Ángel Narváez cuando esgrimía que la “Universidad, la pública, es el único sitio de libertad que queda donde podemos debatir“. Una postura que reforzaba señalando cómo “la universidad tiene la doble responsabilidad de formar a los jóvenes en valores a la vez que investigar”, reconociendo a la vez la crítica de la estructura interna de la institución donde:

“tenemos que trabajar por justicia y para que aflore el talento que es igual en masculino que en femenino, aunque me atrevo a decir que incluso más en femenino, pues hay más mujeres que hombres en la institución”

La responsabilidad académica en la igualdad se ha tomado por la vía de la conciliación, donde Narváez ha presentado la propuesta de un incentivo a las bajas por paternidad en la UMA, que sitúa a la institución malagueña “como la primera universidad andaluza que aumente estos permisos”. Asimismo, el rector ha subrayado la responsabilidad de los hombres en los puestos de cuidados, señalando que “cuando las mujeres ocupen los puestos de relevancia los hombres tenemos que hacer lo propio en los otros puestos opuestos”.

La UMA ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer en un acto donde se han entregados los premios de investigación y divulgación feministaReivindicación y premios

“Es un día de alegría y de reivindicación” remarcaba Isabel Jiménez al comienzo de su turno de palabra. Con una actitud crítica la delegada del Rector para la igualdad no quiso desaprovechar la oportunidad de mostrar el compromiso de la universidad de Málaga  en construir una sociedad igualitaria con una perspectiva académica. Así, Jiménez expresaba que “es necesario que las personas que construyen el conocimiento sean lo más diversas posibles para que se cubran todas las realidades” a la vez que señalaba cómo “hay que testar los problemas y sus posibles soluciones para dar objetividad al conocimiento” algo que se lleva a cabo con la inclusión de los diferentes puntos de vista que proporciona la diversidad de géneros y sexos.

Una lucha alegre pues “el objetivo, que es la igualdad, nos dará felicidad” expresaba Isabel Jiménez, dando paso así a la entrega de los reconocimientos a los galardonados en los Premios de Investigación científica y Divulgación feminista, Victoria Kent y Carmen de Burgos. Ambos premios han reconocido la labor de investigadores cuyo tema de estudios es la mujer en las diferentes esferas, destacando la multidisciplinariedad que da pie a una mejor comprensión de la realidad.

En el caso del Premio Victoria Kent el reconocimiento ha recaído en el trabajo ‘Memorias y representaciones en torno a la violencia sexual en centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar argentina (1976-1983)’, de la autora Victoria Álvarez, investigadora en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires. Álvarez no ha podido recoger el premio en persona por la distancia entre ambos países, aunque ha remitido su agradecimiento a la institución malagueña, donde además incluía la petición del reconocimiento “de las mujeres que padecieron violencia sexual durante la dictadura”. El Premio Victoria Kent contaba con un accésit que ha recaído en el único hombre galardonado, Manuel Sánchez Moreno, investigador de la Universidad de Córdoba, por su trabajo ‘Género, Memoria y Justicia’. 

En cuanto a la divulgación feminista, el Premio Carmen de Burgos ha recaído en los estudios sobre arqueología y género, con el trabajo de Margarita Sánchez Romero, titulado ‘La (Pre) historia de las Mujeres. Una revisión crítica de los discursos sobre el pasado’. Finalmente, el accésit ha sido para un artículo donde se expone el uso peyorativo y manipulado del concepto “feminización”, el cual ha sido, según su autora Herminia Luque, “usado como algo negativo”, idea que se expone en el trabajo ‘¿Qué es la Feminización? Responde la convecina de Kant’.

En el acto de hoy también se ha otorgado el primer premio Señales por la Igualdad, organizado por el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Málaga (CEUMA). La vocal de igualdad del CEUMA, Victoria Letamendía, quien también ostentaba el cargo de secretaria del jurado, anunciaba el galardón para Noemí López, por su trabajo ‘Peligro, desigualdad’.


Compartir