La UMA convoca el II Concurso de Ilustración Científica

La UMA convoca el II Concurso de Ilustración Científica


La Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga mantiene convocado la II edición del Concurso de Ilustración Científica. Se trata de un concurso destinado a cualquier estudiante de alguna de las universidades españolas reconocidas por el Ministerio de Educación o de un ciclo de formación de grado. También podrán participar los alumnos y alumnas de posgrado así como el personal docente e investigador y el personal de administración y servicios.

Las personas interesadas en participar podrán enviar sus originales hasta el 15 de abril 2020. Los premios que se ortorgarán en esta edición son:

  •  Un primer premio, dotado con 500 euros, una placa y un curso de ilustración científica organizado por Illustraciencia.
  • Un segundo premio, dotado con 200 euros, placa y curso.
  • Hasta tres distinciones de mención especial, a criterio del jurado, sin dotación económica pero obteniendo un diploma acreditativo

Tal y como señalan las bases, cada concursante puede participar con un máximo una obra. Las ilustraciones deberán ser de carácter ilustrativo o figurativo, reuniendo además información científica rigurosa, una precisa observación de lo representado y suficiente calidad artística para describir el sujeto o proceso con exactitud.

¿Qué es una ilustración científica?

Una ilustración científica refleja los descubrimientos y conocimientos científicos y técnicos en todos los campos científicos, no solo la biología, sino también en la física, química, arqueología, medicina, astrofísica, etc. La capacidad comunicativa de la ilustración será valorada preferentemente a su calidad artística, pudiendo no ser seleccionadas obras que a pesar de su innegable valor artístico y estético, se aparten de ese carácter.

Para participar en el II Concurso de Ilustración Científica, las ilustraciones científicas deberán tener en cuenta que:

  • Se aceptarán tanto ilustraciones a color como en blanco y negro. La técnica será libre, pero se valorarán aquellas con las que puedan obtenerse mejores resultados en la reproducción posterior.
  • En ningún caso se aceptarán ilustraciones resultantes de modificación digital de una fotografía, copias o plagios de otras ilustraciones. Este tipo de obras serán inmediatamente descalificadas.
  • El jurado podrá requerir una descripción de la técnica empleada en ilustraciones que puedan a pasar a la final. Se agradecería el envío de fotos realizadas durante la etapa de realización de la ilustración. En especial, se agradecerá en el caso de obras digitales.
  • No serán admisibles obras que hayan resultado premiadas en otros concursos similares. Con este fin, se pedirá a los autores una declaración específica de que ninguna de sus obras presentadas ha obtenido ya premio en otros concursos.
  • De entre todas las propuestas recibidas, el jurado seleccionará un máximo de 10 ilustraciones en base su rigor, innovación y capacidad divulgativa de la obra. De entre estas, se decidirá, el ganador y segundo premio y hasta tres menciones especiales a los trabajos más destacados.

Envío de ilustraciones

Todas las obras de ilustración científica se presentarán exclusivamente en formato electrónico a la dirección electrónica: [email protected] Se enviará un mensaje de acuse de recibo para todas las obras recibidas.

El archivo que contenga la obra deberá facilitar la reproducción en tamaño A3 (420 x 297mm) y no deberá incluir marcas de agua. A fin de evaluar las obras, solamente se aceptarán ficheros JPG de 5 Mb de tamaño máximo (pudiéndose bajar la resolución del archivo hasta 72 ppp). Posteriormente, de cara a la reproducción de las obras, se solicitará a los finalistas un archivo en alta calidad a 300 ppp y en modo RGB.

Los archivos con la ilustración científica deben ser nombrados con un seudónimo o el título resumido de la obra y en ningún caso debe figurar el nombre del autor. Las ilustraciones no deberán ir firmadas de forma reconocible.

El archivo de texto debe tener el mismo título que el archivo que contiene la obra y debe incluir los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos
  • DNI (o pasaporte) y fecha de nacimiento
  • Dirección postal
  • Dirección email
  • Página web (en caso de tenerla)
  • Posición actual (estudiante, profesor, investigador, técnico,…)
  • Teléfono de contacto
  • Seudónimo o título del fichero presentado
  • Comentario  acerca de la técnica empleada


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