La UMA convoca 84 plazas de voluntariado universitario en América Latina y Marruecos



La Universidad de Málaga ha convocado un total de 84 plazas de voluntariado universitario en materia de cooperación al desarrollo, para alumnos de último curso de Grado, Licenciatura o en un Máster Oficial. La finalidad es la participación de los estudiantes matriculados en los cursos 2015/2016 y 2016/2017 en proyectos de cooperación internacional que se llevarán a cabo entre los meses de enero y diciembre de 2016 en Marruecos y América Latina.

Los proyectos se enmarcan en la VII Convocatoria de Plazas de Voluntariado Universitario en Cooperación Internacional para el Desarrollo y se desarrollarán en países como Marruecos, Ecuador, Cuba, Costa Rica, Nicaragua, Perú, Bolivia y Honduras. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo jueves 21 de enero incluido.

Las actividades a llevar a cabo estarán integradas en un proyecto de cooperación para el desarrollo coordinado por un profesor de la UMA y tutorizado en el país de destino por un miembro de la institución u organización contratante.

Así, se incluyen un total de 16 proyectos destinados, por ejemplo, a la promoción de microempresas en la zona norte de Marruecos, la restauración de las tortugas gigantes en las islas Galápagos, un estudio de mejora de la planificación y gestión de los recursos hídricos en la cuenca del río Zaza (en Cuba), la dinamización y puesta en valor de las ruinas arqueológicas de León Viejo (en Nicaragua), la aplicación de buenas prácticas agrarias en parcelas experimentales, etc.

Requisitos

Además de estar matriculados en los cursos académicos señalados, los estudiantes deben cumplir otros requisitos, entre ellos, no haber disfrutado anteriormente de una ayuda en el marco del programa de voluntariado internacional en cooperación, y cumplir expresamente con el perfil indicado en el anexo 1 para la plaza que se quiera solicitar.

Los candidatos podrán solicitar un máximo de dos plazas por orden de preferencia, para lo cual deberán presentar el modelo de solicitud online y el modelo de currículum vitae, en cualquiera de las oficinas del Registro General de la UMA. El plazo mínimo de estancia será de dos meses. Excepcionalmente y siempre que sea debidamente justificado, la estancia podría ser inferior a ese periodo.

Se ofrecerá al alumno una ayuda económica para cubrir parcialmente los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención ocasionados durante su voluntariado. En concreto, los beneficiarios recibirán hasta un máximo de 1.500 euros para proyectos en América Latina, y de 600 euros en el caso de que estos se desarrollen en Marruecos.

El abono de estas ayudas se realizará en un único pago mediante transferencia bancaria. El voluntariado podrá ser convalidado como práctica, como parte de un Trabajo Fin de Grado o de Máster, o como créditos extracurriculares, según corresponda.

 

 

 

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *