La UMA convoca sus becas de cohesión social para estudiantes de Grado

La UMA convoca sus becas de cohesión social para estudiantes de Grado


La Universidad de Málaga ha convocado sus becas de cohesión social destinadas a los estudiantes de Grado. Estas ayudas, que se pueden solicitar hasta el próximo 20 de diciembre, se dividen en tres modalidades: beca de matrícula, beca de residencia y beca de comedor. 

Las tres modalidades de becas de cohesión social están destinadas a estudiantes que que estén matriculados en el curso 2019/2020 en estudios de Grado, en un centro propio para las becas de residencia y de comedor, o en un centro propio o adscrito de la Universidad de Málaga para la beca de matrícula.

Para hacerlas efectivas, la UMA dispone de un presupuesto propio de 1.750.000 euros, más la la transferencia que realice la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad a la Universidad de Málaga para Becas y Ayudas para el curso 2019/2020, que se estima en 400.000 euros.

La concesión de estas becas se tramitarán tras la resolución de la convocatoria del Ministerio de Educación y Formación Profesional, así como tras la resolución de otros beneficios o bonificaciones a los que los estudiantes pudieran adherirse, como la bonificación del 99% de la Junta de Andalucía por asignaturas superadas en primera matrícula.

Becas de cohesión social para la matrícula

El importe de esta beca será el equivalente al precio de la matrícula que corresponda pagar al estudiante en el curso 2019/2020, una vez practicadas todas las exenciones y bonificaciones que le sean aplicables, con algunas limitaciones. De este modo, la solicitud de esta beca de matrícula de cohesión social paraliza el pago de los créditos matriculados hasta la publicación de la propuesta de resolución.

Tal y como señala la convocatoria, el importe máximo a percibir por un estudiante será de 1.000 euros, para estudiantes matriculados en titulaciones de Grado pertenecientes a las ramas de conocimiento de Arquitectura o Ingeniería, y el de 800 euros para estudiantes matriculados en el resto de las ramas.

Para estas becas se contemplan las posibilidad de atender a:

  • Estudiantes que en el curso 2019/2020 sean beneficiarios de la beca de carácter general convocada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, así como de estudiantes que ya se encuentren en posesión de un título oficial de Grado o equivalente, o en disposición legal de obtenerlo: los importes máximos quedaran fijados en 500,00 euros para matrículas en titulaciones de Grado pertenecientes a las ramas de conocimiento de Arquitectura o Ingeniería y en 400,00 euros para matrículas en titulaciones de Grado del resto de las ramas de conocimiento.
  • Estudiantes que están simultaneando estudios: sólo se concederá la beca de matrícula de cohesión social para una titulación.
  • Estudiantes matriculados en centros adscritos a la Universidad de Málaga: la limitación se fija en el treinta por ciento de los topes establecidos en el resto de apartados del presente artículo.
  • Estudiantes que tengan deducción en el pago de su matrícula por el concepto de Familia Numerosa de Categoría General: la limitación del importe de la beca se reducirá en el 50%
  • Cuando el importe a conceder a un estudiante sea inferior a 20 euros, dicho importe no le será abonado, quedando el estudiante con beca concedida con importe cero.

Ayudas para residencia

Las becas de cohesión social para residencia está destinadas a los estudiantes que residan durante el curso académico en Málaga capital debido a que no pueden desplazarse diariamente desde su domicilio familiar al centro de estudios.  Estas becas tienen una cuantía de  1.000 euros para cada beneficiario.

Para solicitarla, los interesados deben acreditar estar matriculado en el curso 2019/2020 de un mínimo de 48 créditos. Asimismo, para acceder a esta beca de cohesión social, los estudiantes que se han beneficiarios de las becas del Ministerio de educación y FP deberán acreditar no disponer de la cuantía fija ligada la renta. 

Para optar a estas becas no es necesario presentar solicitud, pues se considerarán solicitantes de oficio, y se adjudicarán las becas, a todos los estudiantes que cumplan los requisitos señalados en la convocatoria.

Bonos para comedor

Estas ayudas están destinadas a cubrir los gastos de alimentación que tengan los estudiantes. Cada beca de comedor tiene un presupuesto de 100.000 euros, pudiéndolas solicitar los estudiantes matriculados en centros propios de la Universidad de Málaga, en titulaciones oficiales de Grado, en el curso académico 2019/2020.

Al igual que en las becas de residencia, los estudiantes deben estar matriculados de al menos 48 créditos, así como cumplir una serie de requisitos presentes en la convocatoria.

La recepción de estas ayudas se realiza a través de bonos de comedor. Así, cada ayuda se conforma por 20 bonos de comedor para cada beneficiario. Estos bonos son personales e intransferibles y podrán ser utilizados exclusivamente por el beneficiario de la beca. Los estudiantes que hayan obtenido esta beca deberán recoger los bonos personalmente en las fechas que se indiquen tras la resolución en el Servicio de Becas de la UMA.


Compartir