La UMA coordina un proyecto internacional del ‘Erasmus Mundus’



Fomentar el intercambio de investigación tecnológica aplicada a las Smart Cities es el objetivo del proyecto ‘Thelxinoe‘ que coordina la Universidad de Málaga. Este se enmarca en el programa ‘Erasmus Mundus‘ de la CE.

Hasta 192 proyectos se han presentado a la CE para entrar en el programa ‘Erasmus Mundus’, de los cuales tan solo han sido seleccionados 57, en una convocatoria muy reñida. Entre ellos, hay tres proyectos en los que participa la Universidad de Málaga como asociada, y uno que dirige la propia universidad malagueña, ‘Thelxinoe’.

Este proyecto de la UMA trata de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación al desarrollo y diseño urbano. Las profesoras Raquel Barco y Cristina Urdiales serán las encargadas de su coordinación e implica fundamentalmente a las escuelas técnicas superiores de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones de la UMA.

El proyecto de la UMA es uno de los cinco que están dirigidos a abrir canales de colaboración con universidades en países con alto grado de desarrollo tecnológico como EEUU, Japón o Canadá.

En ‘Thelxinoe’ participarán con Málaga hasta 9 universidades asociadas europeas y transoceánicas, a saber: Montpellier (Francia), Atenas (Grecia), Wroclaw (Polonia), Kosice (Eslovaquia), Dresde (Alemania), Newcastle, Wollongong y La Trobe (Australia) y Victoria (Nueva Zelanda). En un acto que tuvo lugar este jueves, 10 de octubre, Pedro Farias, vicerrector de Comunicación y Proyección Internacional, junto con MªÁngeles Rastrollo, directora del Secretariado de Proyección Internacional y Cooperación han presidido una reunión inicial con representantes de estas diez universidades.

De los 57 proyectos aprobados, solo cinco de ellos están dirigidos a abrir canales de colaboración con universidades en países con un alto grado de desarrollo tecnológico (Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea, Australia y Nueva Zelanda). La UMA es la única universidad de Andalucía en coordinar uno de estos proyectos, a nivel nacional, Barcelona es la otra ciudad española que lidera otro. Las otras son Alemania, Francia y Reino Unido.

Los proyectos aprobados se dirigen a fomentar la colaboración y el intercambio de doctorandos e investigadores con universidades de otros países por áreas geográficas. Con los cinco proyectos en los que participa la UMA se generarán un total de 450 movilidades de alumnos de postgrado e investigadores con una dotación total de 12 millones de euros.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *