La UMA inaugura el XVI Congreso de la Asociación de Constitucionalistas

La UMA inaugura el XVI Congreso de la Asociación de Constitucionalistas


La Universidad de Málaga inauguró el pasado jueves, 26 de abril, el XVI Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España, en donde académicos y profesionales del Derecho Constitucional abordarán la necesidad de reformar la Carta Magna hasta este viernes 27. El rector de la UMA, José Ángel Narváez; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el presidente de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE), Enric Fossas, fueron los encargados de la apertura del citCongresoado simposio.

“Las universidades públicas somos de los pocos foros en los que la sociedad puede discutir de todo, un lugar donde se genera conocimiento e innovación y, como consecuencia, avance y cambios que sirven para mejorar la sociedad”, defendió el rector, añadiendo que la ciencia y el conocimiento “son las herramientas que sirven para abordar en profundidad los retos del futuro“.

Por su parte, el alcalde agradeció a los participantes que “hayan escogido la ciudad de Málaga como sede del congreso anual de la Asociación de Constitucionalistas y que este hecho, además, coincida con el 40 aniversario de nuestra Carta Magna”. Una Constitución que De la Torre calificó como “la mejor posible en su momento y que ha traído consigo la época de mayor prosperidad en la historia de España”.

40 aniversario de la Constitución Española

Por otro lado, Enric Fossas destacó la “singularidad e importancia de un simposio que coincide con el 40 Aniversario de la Constitución Española de 1978 y que, además, es especialmente trascendente por el momento que vivimos, una época complicada por el desafío soberanista en Cataluña y por el auge de movimientos políticos que están conduciendo en Europa a que se cuestionen valores constitucionales”.

El Congreso, organizado por ACE y la universidad malagueña, arrancó con la participación de más de 150 académicos, profesionales y expertos en Derecho Constitucional bajo el lema 40 Años de Constitución: Una mirada al Futuro. Además, la UMA participará en diferentes iniciativas con motivo del citado aniversario de la Constitución. “Este congreso supone comenzar con una excelente actividad”, explicó el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad, Ángel Rodríguez, encargado de presentar un programa que, junto al espacio para las ponencias, destacan cuatro destinados al debate.

“El congreso abordará temas de actualidad, como la crisis de modelo territorial, el constitucionalismo global ante el fenómeno de la globalización y la puesta en cuestión de las soberanías nacionales, la necesidad de actualizar el catálogo de derechos en la Constitución, hasta llegar a una mesa redonda que abordará directamente la necesidad de la reforma constitucional”, indicó Rodríguez.

Exposición 40 años de libertad

Paralelamente a su celebración, la UMA abrió el congreso a la sociedad malagueña con la exposición 40 años de libertad, organizada por el Consejo Social de la UMA y la Agencia EFE, con el patrocinio de la Fundación Unicaja. “El patio central de la Facultad de Derecho muestra un conjunto de 51 fotografías que retratan la Andalucía previa a la Constitución, imágenes que quieren mostrar de dónde venimos y es una colección de instantáneas del archivo de la Agencia EFE”, explicó Juan de Dios Mellado, el presidente del Consejo Social de la Universidad.

Así, en esta muestra se podrá contemplar “una sociedad andaluza deprimida, con altos índices de analfabetismo, una Andalucía negra pero que, a su vez, luchaba por salir adelante y aspiraba a la democracia y la autonomía”. 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *