La UMA y la Consejería de Justicia firman un convenio para trabajar en seguridad ciudadana

La UMA y la Consejería de Justicia firman un convenio para trabajar en seguridad ciudadana


El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez y la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, han firmado un convenio marco para trabajar de forma conjunta en la formación y el estudio de la seguridad ciudadana.

Tal y como ha señalado Aguilar, se trata de  un convenio marco de colaboración en seguridad ciudadana tiene como materia la parte de formación, investigación y divulgación sobre “una materia sensible y de extraordinaria importancia, de ahí la relevancia de este convenio marco”. El objetivo de este convenio es fortalecer las señas de identidad entre la UMA y la Consejería, uniéndose a las colaboraciones que ya se llevan a cabo en materia de violencia de género,  ciencias forenses y en política juvenil, las cuales “son pilares esenciales de los servicios público que prestamos al conjunto de ciudadanos”, ha señalado Aguilar.

Este convenio marco tendrá su desarrollo en convenios específicos cuyo contenido lo determinará una comisión de seguimiento. Así, tres miembros de la Universidad de Málaga y otros tres nombrados por la Consejería de Justicia serán los encargados de desarrollar la oferta de estudios y formación, la cual estará dirigida tanto para miembros de la comunidad universitaria como para personas especializadas en el campo de la seguridad ciudadana (voluntarios, guardia civil, policía local…). De este modo estarán representadas entre otras instituciones en la comisión de seguimiento la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, la sección de Málaga del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología o la Escuela de Doctorado de la UMA. A las formaciones específicas que se desarrollen dentro del convenio marco se une la posibilidad de acceder a la plataforma online de la escuela de seguridad pública de la Junta, tanto para formación como para prácticas.

En esta línea José Ángel Narváez ha subrayado que “para la UMA es una oportunidad para trabajar en la sensibilizaciones así como formar a los jóvenes en temas de seguridad. Es una oportunidad para prender comportamientos y derechos y una cuestión fundamental es el papel de los ciudadanos en seguridad”. Se trata así del primer convenio que se firma de estas características, con el objetivo de ampliarlo, según la Consejería, a otras tres instituciones académicas que tiene estudios que versan sobre seguridad “como puede ser la Universidad de Córdoba o la de Sevilla”, ha adelantado Aguilar, a las que se sumarán también la Universidad de Granada y de Cádiz.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *