La UMA se suma a la solidaridad donando material sanitario

La UMA se suma a la solidaridad donando material sanitario


En pleno estado de alarma sanitaria por el COVID-19, los hospitales demandan más materia fungible para poder continuar su labor. Mascarillas, guantes, EPIs… todo el material fungible que pueda ser donado es bienvenido a los centros sanitarios. Así, junto a las medidas gubernamentales se ha instado a sumar esfuerzos para paliar la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Desde la Universidad de Málaga la respuesta ha sido inmediata. En la jornada de ayer martes se pusieron a disposición de Salud material clínico como mascarillas -con y sin filtros-, guantes, gorros o batas médicas, que ha recopilado de algunas de sus facultades y servicios. Así, la UMA ha inventariado y reunido todo el material sanitario disponible en las Facultades de Ciencias, Medicina y Salud, los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI), el Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES), el Servicio de Prevención, el Centro de Experimentación Animal y la Biblioteca General y lo ha facilitado a las autoridades sanitarias, que podrán disponer del mismo a finales de esta semana.

Igualmente, la institución ha hecho un llamamiento a los decanos y directores de los demás centros y facultades de la UMA para que también acopien el material del que disponen en este sentido, por ejemplo en algunas de las Ingenierías, donde utilizan equipos de protección individual. Desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y la Gerencia aseguran que los responsables de los centros de la UMA están facilitando mucho la recopilación de este material, agilizando su pronta disponibilidad.

La Universidad de Málaga también está recopilando información de otros recursos técnicos y humanos –aparatos, espacios y personal-  para ofrecerlos a las autoridades sanitarias y para que cuenten con ellos en la medida que lo consideren necesario.

Donación de sangre

Junto a la donación de material sanitario, desde diversos hospitales también se está haciendo un llamamiento a la donación de sangre. Con vistas a atender a todas las personas que puedan requerirlo. Junto a los requerimientos habituales para donar, se han sumado las siguientes indicaciones:

  • NO ACUDA A DONAR si tiene fiebre o afecciones respiratorias en los últimos 14 días, si está en cuarentena o si ha estado con una persona enferma
  • NO ACUDA A DONAR si ha viajado a una zona de riesgo en el último mes o en zonas españolas de alta transmisión comunitaria en los últimos 14 días
  • Si tiene fiebre o problemas respiratorios en los días posteriores a la donación, avise al 957 011 100
  • Se requiere que se lave bien las manos antes de acudir a donar y evite tocarse la cara
  • Mantenga siempre la distancia de seguridad en las sala de espera y evite aglomeraciones
  • El personal sanitario tiene instrucciones de extremar las medidas de higiene


Compartir