La UNED realiza 144.000 pruebas online en su primera semana y media de exámenes

La UNED realiza 144.000 pruebas online en su primera semana y media de exámenes


La convocatoria de exámenes de junio en la UNED se ha saldado de forma positiva. En total, los alumnos y alumnas han realizado 144.572 pruebas a través del sistema AvEx, una aplicación desarrollada por los centros tecnológicos de la UNED ubicados en Barbastro, Tudela y Ponferrada. A un día de que concluyan las pruebas, se prevé que el total de exámenes ascienda a más de 200.000 pruebas, todas ellas siguiendo los criterios de calidad de la institución.

En una rueda de prensa telemática, el rector de la UNED, Ricardo Mairal, ha presentado los datos oficiales de su universidad. Acompañado por Alberto Mingo, vicerrector de Estudiantes y Emprendimiento, y Rebeca de Juan, secretaria general, la institución española ha expuesto las principales cifras que sostienen un sistema de evaluación innovador desarrollado como respuesta a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Tal y como ha remarcado Mairal “en esta universidad, como muchas otras, hemos tenido que tomar decisiones de gran impacto”, siendo el método de evaluación prioritario para asegurar la continuidad de los estudios de los alumnos y alumnas. La UNED cuenta con 61 centros repartidos por todo el territorio nacional, al que se suman otros 13 ubicados en el exterior. Cifras que aumentan la dificultad de atender a los miles de alumnos y alumnas llamados a examinarse estas semanas. Así, el gran desafío ha sido “dar respuesta a las más de 200.000 evaluaciones de junio” para lo que se ha apostado por un sistema en línea y la tecnología propia.

La UNED realiza 144.000 pruebas online en su primera semana de exámenes

El rector de la UNED, Ricardo Mairal, en el balance del sistema de evaluación.

Cifras y atención al estudiantado

Rebeca de Juan ha sido la encargada de presentar los datos oficiales de la primera semana de exámenes. Del 15 de junio al 24 de junio, la UNED ha realizado 144.572 exámenes, con previsión de alcanzar 200.00 pruebas al cierre de la convocatoria, prevista para mañana viernes 26 de junio.

Estas cifras suponen que, en la primera semana y media de evaluaciones, se han llevado a cabo el 60% de las pruebas, con un incremento en 6 puntos en los alumnos presentados respecto al año pasado. Sobre el estudiantado destaca la procedencia de los mismos, sumándose a las pruebas alumnos desde 122 países, “dando la posibilidad de formarse a militares que se encuentran en misiones de paz y a deportistas de élite”, ha recalcado de Juan.

Por su parte, el vicerrector de Estudiantes y Emprendimiento ha hecho referencia al programa de ayudas destinados a los alumnos y alumnas. Para hacer frente a las posibles dificultades técnicas, la UNED ha desarrollado el Programa UNED 100%, por el cual se ha realizado un censo de toda su comunidad para atender a las medidas especiales. Estas han abarcado desde la proporción de recursos y materiales hasta la posibilidad de dotar con más tiempo a los estudiantes con algún tipo de dificultad.

Así, según ha expuesto Mingo, unos 379 estudiantes ha  tenido dificultades por falta de medios tecnológicos, sumados a otros 930 con problemas de acceso a internet. Para dar respuesta a ello, la UNED ha cedido en préstamo dispositivos electrónicos y webcams para realizar los exámenes, así como ha habilitado espacios seguros para aquellos alumnos con dificultades en el acceso a internet.

Respecto a los estudiantes con necesidades especiales, destaca como 910 alumnos han informado estar afectado por SARS-CoV-2, sumando otros 796 que han declarado estar trabajando en servicios esenciales durante el Estado de Alarma. Para estos estudiantes, junto a otros 600 con algún tipo de diversidad, se ha posibilitado la opción de realizar los exámenes en una convocatoria especial de septiembre.

AvEX, un sistema con el sello de la UNED

La plataforma de evaluación desarrollada por la UNED se caracteriza por ser de tecnología 100% española. Así lo ha recalcado el rector, quién ha agradecido a los tres centros tecnológicos asociados a la institución su labor  y rápida respuesta en la creación del sistema. Entre las características de esta plataforma, Mairal ha hecho especial hincapié en la seguridad y adaptación a la normativa, manteniendo los controles antiplagio sin que fuera necesario grabar o hacer uso de medidas intrusivas.

En este sentido, Mairal ha subrayado el valor y alcance del servicio creado por la UNED y del cual se han interesado otras muchas instituciones. “Como servicio público la universidad ha dado respuesta a la demanda social”, sumando la participación de diferentes centros y mostrando como “nos encontramos en un periodo de grandes alianzas”, ha declarado Mairal. En concreto, el rector se ha referido a la participación del Centro Criptológico Nacional, el cual ha “velado por la seguridad informática del sistema”.

Como resultado de la primera semana y media de exámenes, de Juan ha señalado que tan solo el 1,5% ha manifestado alguna incidencia. Todas ellas se han contestado de forma personal, dotando de alternativas a los alumnos y alumnas para que pudieran continuar con las pruebas. El plan de contingencia desarrollado por la UNED para estos casos pasaba por la posibilidad, bajo justificación, de volver a examinarse durante la segunda semana de evaluaciones. En ella, el porcentaje de incidencia ha bajado hasta el 1%, volviéndose a resolver todas ellas de forma individualizada.


Compartir