Un examen en alta mar

Un examen en alta mar



Si hacer un examen ya pone de los nervios a muchos, imagínate hacerlo en alta mar. A bordo de la fragata F-104 Méndez Núñez, el sargento de la Armada Española, Antonio Sauca Guerrero, conectaba esta semana con la UNED para constatar las comunicaciones que harán posible sus exámenes del Grado en Administración y Dirección de Empresas.

En este primer contacto telemático estuvieron presentes el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón; la secretaria general de la universidad, Rebeca de Juan Díaz, y la vicesecretaria general de Pruebas Presenciales, Rocío Muñoz Mansilla, quienes conectaron con la fragata para verificar las comunicaciones. Durante su charla, el rector de la UNED dio ánimos al estudiante Sauca Guerrero, quien actualmente se encuentra participando en unos ejercicios junto al grupo naval de un portaaviones estadounidense como preparación para su próximo despliegue operativo que le llevará a circunnavegar el globo.

El sargento de la Armada Española, Antonio Sauca Guerrero, podrá examinarse en la UNED a bordo de una fragata en alta mar.

Fragata F-104 Méndez Núñez

Asimismo, durante la conexión, el rector quiso agradecer personalmente al comandante Antonio González del Tánago de la Lastra, al mando del buque, el trabajo conjunto realizado para la realización de las pruebas, trabajo “que es fiel reflejo de la excelente colaboración que mantiene la UNED con el Ministerio de Defensa” y gracias a la cual “podemos hacer realidad nuestra misión, que no es otra que acercar la Educación Superior a todos, estén donde estén”.

Por su parte, González del Tánago manifestó que “es para nosotros y para la Armada Española en general un privilegio y un honor contar con la colaboración de la UNED, que permite a nuestras dotaciones la formación necesaria para alcanzar todas sus expectativas personales y profesionales”.

Tecnologías para ampliar el acceso a la formación

Gracias a la iniciativa que la UNED puso en marcha en febrero de 2016, apoyada en el convenio suscrito entre la universidad y el Ministerio de Defensa, Sauca Guerrero ha podido realizar sus exámenes de febrero como el resto de sus compañeros de universidad, algo que era impensable hace unos años y que obligaba a dejar pasar la convocatoria a aquellos estudiantes que no pudieran personarse en su centro de exámenes en la fecha correspondiente.

Esta vez, el examen será posible en alta mar gracias a la colaboración del segundo comandante de la fragata, el capitán de Corbeta David Almeida, quien será el encargado de realizar las funciones de cualquier tribunal examinador, vigilando el estricto cumplimiento del Reglamento de Pruebas Presenciales de la UNED y emitiendo el acta de realización de las mismas, todo ello en tiempo real y siguiendo los horarios españoles fijados por la universidad a pesar de la diferencia de seis husos horarios que separan nuestro país de la ubicación actual de la fragata.

La cada vez mejor y mayor implantación de las Nuevas Tecnologías ha sido el soporte que necesitaba la vicesecretaria general de Pruebas Presenciales, Rocío Muñoz Mansilla, para llevar adelante este proyecto, que nació de su empeño personal en hacer realidad el lema de la UNED: “Estés donde estés”. Con el apoyo constante de la Secretaría General de la universidad, Muñoz Mansilla ha seguido trabajando este tiempo para que todos los estudiantes de la UNED puedan examinarse en tiempo y forma, siempre cumpliendo de manera estricta la normativa universitaria.

De esta forma se planteó la posibilidad colaborar con las embajadas españolas de aquellos países en los que se encuentran alumnos UNED con alguna necesidad específica que les impide llegar a un centro oficial de exámenes, proyecto que se hizo realidad en junio de 2017. Desde entonces y hasta la convocatoria actual, han sido alrededor de 300 exámenes los realizados de esta forma tanto a estudiantes militares como civiles. Muñoz Mansilla ha manifestado la “satisfacción personal que supone para mí ver que lo que surgió como un caso puntual se ha convertido en el camino que queremos seguir recorriendo en el futuro, siempre pensando en mejorar para adaptarnos a las necesidades de nuestros estudiantes, que hacen un gran esfuerzo por compaginar su vida personal y laboral con el deseo de seguir formándose”.


Compartir