La UNIA lanza un kit de recursos para la docencia virtual

La UNIA lanza un kit de recursos para la docencia virtual


La Universidad Internacional de Andalucía ha iniciado una campaña de difusión, centrada en contenidos de acceso libre para impulsar y facilitar el desarrollo de la docencia virtual. Se trata de una acción centrada en dar apoyo al los docentes, tanto de su institución como del resto del sistema educativo, que deben continuar con las clases durante el estado de alarma.

Tal y como ha señalado el rector de la UNIA, José Ignacio García, “en un momento delicado, que está obligando a un salto muy acelerado a lo virtual, la UNIA debe actuar como una institución útil para la sociedad”. Por ello, “vamos a poner todos los recursos que tenemos a nuestro alcance para ayudar a que la enseñanza, de cualquier nivel, siga impartiéndose y recibiéndose desde casa”.

La UNIA destacaba ya por su apuesta por la digitalización de los contenidos. En estos momentos, la docencia virtual cobra un especial protagonismo, para lo cual la institución ha intensificado el proceso de virtualización de su docencia, implementando además medidas para la continuidad de sus servicios. Así, se ha dotado al campus virtual de guías y recursos de apoyo online, generando nuevo material original, publicados en el apartado ‘Zona de Docentes’ bajo licencia Creative Commons, de acceso abierto y gratuito.

Recursos abiertos

Para facilitar el acceso a los contenidos principales, el Área de Innovación ha creado un póster, a modo de kit visual, que vincula a los documentos de mayor interés. Así, se estructura en cinco apartados:

  • Modelo de docencia virtual de la UNIA
  • Manejo del campus virtual y de las herramientas de webconferencia
  • Elaboración de guías didácticas y materiales de estudio
  • Competencias digitales y metodologías
  • Herramientas e ideas para innovación educativa.

En relación a estos dos últimos, la UNIA ofrece acceso libre a dos repositorios de recursos educativos. Por un lado, están las grabaciones y presentaciones de las cinco ediciones de su programa de conferencias #webinarsUNIA. En él se abordan aspectos como la creación de contenidos digitales, la comunicación en red, el trabajo colaborativo o la gestión de la información. A esto se suman los materiales, tipo OpenCourseWare, procedentes de cursos virtuales de formación del profesorado, con temáticas como auto-producción de vídeos, creatividad y metodologías ágiles en innovación, flipped classroom o storytelling, entre otros.

docencia virtual para continuar el curso académico#digitalízateUNIA

Como complemento de lo anterior, la Universidad Internacional de Andalucía ha iniciado una acción en redes sociales bajo la etiqueta #digitalízateUNIA. En ella, se está programando la difusión de píldoras de conocimiento, es decir, vídeos de corta duración donde diversos expertos inciden en aspectos de gran interés tanto para docentes que se están iniciando en el mundo virtual como para aquellas personas con más experiencia en la materia.

A través de los perfiles institucionales en Facebook (UNIAndalucia), Twitter (@uniauniversidad) y YouTube (Canal UNIA Noticias), la institución publicará píldoras que tocan aspectos como el vídeo en directo como recurso educativo, herramientas online para crear tests y juegos para la evaluación o útiles gratuitos para desarrollar actividades docentes en ámbitos como la verificación de la información o las fake news. Todo el contenido se irá recopilando, además, en la página web de la UNIA para facilitar su acceso y seguimiento.


Compartir