La UNIA presenta un total de 73 actividades dentro de los Cursos de Verano 2016


La Universidad Internacional de Andalucía ha presentado su catálogo de cursos de verano con un total de 73 actividades, repartidas en 53 cursos y 20 encuentros. Las sedes de Baeza, La Rábida, La Cartuja y Málaga serán las encargadas de celebrar los seminarios, a partir del 11 de julio hasta el 23 de septiembre. 

El rector de la UNIA, Eugenio Domínguez, hizo hincapié durante la presentación de los cursos de la importancia de haberlos mantenido a pesar del contexto socioeconómico de crisis que, en el caso de esta programación, ha marcado los parámetros a seguir, al igual que la “compresión” del calendario escolar, ya que, según comentó el rector “muchos alumnos empiezan más temprano y acaban más tarde el curso y eso obliga a la sede a constreñir las actividades”. Respecto a las sedes, la gran demanda de asistencia hace que muchos de los espacios se queden pequeños por lo que este año Málaga contará con la Casa Mena como nueva sede de la UNIA en la capital malacitana.

La estimaciones de participación rondan los 2.000 estudiantes, cifras semejantes a las de las pasadas ediciones, con un añadido de 500 docentes y 95 directores. La distribución de los cursos se reparte entre el campus Antonio Machado de Baeza, con 26 seminarios; la Rábida de Huelva, con 25; y las sedes de Málaga y Sevilla con 11 cursos respectivamente. La temática de las formaciones siguen las líneas estratégicas de la UNIA, haciendo hincapié en temas de actualidad como la inmigración, o materias como la economía, la agroalimentación o el patrimonio; la coherencia con la programación de cada campus; la existencia de referentes externos e interinos, y la participación de las universidades andaluzas.  Para su selección la UNIA ha contado con los criterios de 66 instituciones y 25 empresas colaboradoras.

La matriculación en los cursos se podrá realizar hasta 72 horas antes de que comience la actividad académica, pudiendo obtener el certificado de realización con un mínimo del 80% de asistencia acreditada. El importe de la matrícula es de 88 euros para los cursos y 73 euros para los encuentros. Hasta el 20 de junio se encuentra abierto el periodo de solicitud de ayudas, para los cursos o encuentros que se desarrollen los Campus de La Rábida y de Baeza. Las actividades desarrolladas en los campus de Málaga y Sevilla disponen hasta el 15 de julio para solicitar las becas. Estas ayudas cubrirían los gastos de matriculación y alojamiento, así como manutención en el caso de Málaga, Sevilla y La Rábida.

Cultura abierta en la UNIA

El encargado de de inaugurar los cursos de verano de 2016 será en cantante, y doctor Honoris Causa por la Universidad de Granada, Miguel Ríos, quien ofrecerá el 16 de agosto una conferencia y una actuación musical. Esta actividad se enmarca en la programación cultural de la UNIA, que cuenta con 48 actividades a realizar entre el 16 de agosto y el 9 de septiembre. Esta edición, la programación anexa ha querido basarse en creadores, grupos, artistas y compañías de Jaén o relacionadas con la provincia.

Así se han programado actuaciones musicales de distintos géneros, folk-pop, con Rosito y Madera de vivir; jazz, con la Jaén Jazzy Big Band; flamenco, con Gema Jiménez y su grupo; una Velada literaria con los poetas Juan Malpartida, Ioana Gruia y Diego de la Torre. Y espectáculos de danza, Onírica, de Kata Kanona; circo, Do no disturb, de Vaivén Teatro, y títeres, Solos, de Ymedio Teatro.

Espectáculos a los que se añaden el tradicional ciclo Jueves de cine, dedicado en esta edición a Federico García Lorca, que ofrecerá películas como Bodas de sangre, de Carlos Saura; La casa de Bernarda Alba, de Mario Camus;Lorca, muerte de un poeta (Cap. 1 y 2), de Juan Antonio Bardem, y La novia, de Paula Ortiz. Y las visitas nocturnas guiadas a la ciudad de Baeza, para los profesores y alumnos de los Cursos de Verano.

Puedes consultar el listado completo de cursos de verano aquí.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *