La UNIA promueve la formación en derechos humanos, ciudadanía y valores democráticos

La UNIA promueve la formación en derechos humanos, ciudadanía y valores democráticos


La Universidad Internacional de Andalucía y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) han firmado un protocolo general de actuación para promover la colaboración entre ambas instituciones en actividades docentes y de investigación en materia de derechos humanos, ciudadanía y valores democráticos.

El acuerdo ha sido firmado por el rector de la UNIA, José Sánchez Maldonado, y el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero. Entre los proyectos a desarrollar destacan el impulso a un plan de movilidad y concesión de becas entre la UNIA y la OEI, a promover entre las 77 universidades de 16 países iberoamericanos que conforman el Grupo de Universidades La Rábida, grupo que lidera la universidad andaluza.

Asimismo, la UNIA prestará asesoramiento en las certificaciones de calidad de proyectos de doctorados y posgrados, en el Proyecto Regional sobre educación en derechos humanos, ciudadanía y valores democráticos, que la OEI promueve en Iberoamérica.

Compartiendo experiencias

Como parte de las actividades que se desarrollarán está la participación de expertos de las diferentes universidades que conforman el sistema público andaluz, para transferir su experiencia y adaptación del programa que promueve la OEI, para que puedan ayudar a prevenir o solucionar conflictos de violencia importantes latenteso explícitos en países iberoamericanos. Por otro lado, la UNIA prestará asesoramiento y consultoría para desarrollar la función de dirección y colaboración en la financiación, elaboración, desarrollo y acreditación de proyectos de investigación que tengan, sobre todo, como objetivo prioritario el desarrollo local y regional, coordinando y potenciando la participación de universidades, administración central, local y regional y el tejido productivo de cada zona.

La UNIA asesorará además a la OEI en temas de calidad para elaborar planes de estudio y su acreditación, así como para la formación de equipos directivos y técnicos de universidades con el objetivo de lograr acreditaciones y homologación de Universidades de Iberoamérica a los estándares europeos e internacionales.

Ambas instituciones trabajan ya en la organización de un curso dirigido por la UNIA para la internacionalización de las universidades andaluzas. La UNIA y la OEI constituirán una comisión de seguimiento para revisar las actuaciones con carácter semestral.


Compartir