La Unidad de Igualdad de la UJA acusa el “déficit” de mujeres que ocupan cargos de responsabilidad en la investigación


La directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Jaén, Matilde Peinado, ha presentado esta semana los resultados de la evaluación realizada en el marco del primer Plan de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres de la UJA. Dicho informe acusa la “masculinización” de los puestos de responsabilidad relacionados con la investigación universitaria, y resalta que el número de catedráticas y mujeres titulares de la institución jiennense sigue siendo “muy inferior” al de los hombres.

Matilde Peinado explicó, en una mesa redonda celebrada esta semana con motivo del Día Internacional de la Mujer, que el mencionado plan tenía vigencia de 2012 a 2015 y que los resultados del mismo, en general y desde el punto de vista cuantitativo. “Son bastante satisfactorios por que el porcentaje del cumplimiento es alto”, aclaró en el sentido de que por parte de la UJA se han cumplido muchas de las medidas planteadas para fomentar la igualdad, a pesar de algunos aspectos deficitarios que ha puesto en relieve el estudio.

De esta manera, la responsable de esta unidad señaló que en materia de investigación sigue existiendo un claro déficit de directoras de grupos de investigación, de proyectos y de tesis doctorales. “Estos porcentajes están significativamente masculinizados y propusimos diversas acciones”, apunta Peinado, quien añade que en este punto sólo se ha conseguido introducir en el Plan Propio de la Investigación de la UJA que se contemple como premisa, para apoyar determinados proyectos, que la investigadora principal sea mujer. Otro aspecto deficitario es el bajo número de mujeres que son catedráticas y profesoras titulares de la universidad, en comparación con los hombres. “Esta tendencia no se va a revertir de manera natural”, subrayó la directora, por lo que en el II Plan de Igualdad se introducirán diversas medidas para corregir este déficit, que es bastante común en todas las universidades españolas.

A juicio de Matilde Peinado, la causa de toda esta situación es la propia evolución de los hombres titulares y catedráticos. “Habitualmente, las obligaciones que ha tenido el colectivo femenino ha impedido que avance en materia curricular al ritmo de los hombres, y ese currículum determina que dirija tesis doctorales, grupos de investigación o proyectos de investigación”. Asimismo, subrayó que también se mantiene un efecto de masculinización y feminización de determinados roles administrativos y académicos. Pese a ello, la Directora de la Unidad de Igualdad valoró el equilibrio entre hombres y mujeres dentro del equipo de dirección de la UJA.

Estos datos fueron presentados en una mesa de debate que se celebró el pasado martes, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, y en la que intervinieron diversos miembros de la Comisión de Evaluación del Plan de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres de la Universidad de Jaén. Entre ellos, Antonia García Luque, José Manuel Árbol, Beatriz Borges e Isabel María Cañada.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *