La Unidad de Igualdad de la UMA defiende que ‘El control no es cariño’


‘Quiéreme bien: el control no es cariño’. Este es el lema con el que se ha materializado la campaña ‘IAM+UMA contra la violencia de Género’ en la que el vicerrectorado de Estudiantes y Calidad, la Unidad de Igualdad de la Universidad de Málaga, el Instituto de la Mujer y la asociación Entiende colaboran en defensa del feminismo.

Esta campaña surge de la reflexión necesaria al asimilar la preocupación de los últimos estudios realizados en referencia a la igualdad de género, de los que se desprende que el 33% de los jóvenes de entre 15 y 29 años considera “comprensibles o justificables” en algunas ocasiones comportamientos de control sobre la pareja. Es decir, consideran inevitable o aceptable que en algunas ocasiones se controlen los horarios de sus parejas, impedir que vean a sus familias o amistades, evitarles que trabajen o estudien o decirles lo que pueden o no pueden hacer.

Así se desprende del estudio ‘Percepción social de la violencia de género entre jóvenes y adolescentes’, realizado por la Secretaría de Estado de Igualdad y el Centro de investigaciones Sociológicas (CIS). Además esta aceptación de control se refleja en las cifras de víctimas, ya que según el estudio ‘Violencia de Género en Estudiantes de la Universidad de Málaga’, seis de cada diez universitarias han sufrido violencia psicológica.

A través de esta nueva iniciativa se pretende, mediante unas ponencias,  crear conciencia entre los jóvenes e incidir en la importancia de asumir hábitos saludables y confortables en relaciones interpersonales.

El alumnado conocerá la situación actual de la violencia de género en la provincia de Málaga, las estrategias y políticas dirigidas a su eliminación, así como los recursos que se encuentran a disposición de la ciudadanía  ante un caso de violencia machista, entre otras cuestiones que puedan despertar el interés de los alumnos en el desarrollo de las jornadas.

La violencia machista es uno de los problemas que aun quedan por resolver en nuestra sociedad por lo que la educación en la igualdad es fundamental para erradicarlo, ya que lo que comienza con presiones psicológicas y control de la pareja puede concluir en en la violencia física que acabó en 2014 con la vida de 44 mujeres.

La campaña fue presentada el pasado 23 de febrero por la vicerrectora de Estudiantes, María Jesús Morales; la directora de Secretariado de Igualdad y Atención a la Comunidad Universitaria, Isabel Morales; la directora del Instituto de la Mujer, Estefanía Martín, y Nicolás Fernández, responsable de la asociación Entiende.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *