La universidad como ‘MECA’ del cine y cantera de artistas y cineastas


Esta mañana la Universidad de Almería (UAL) ha acogido la primera reunión de la Mesa de Cine en Almería (MECA), convirtiendo así la sala del Consejo de Gobierno del Rectorado en el plató ideal para la realización de un acto donde, presidido por el rector de la UAL Carmelo Rodríguez, se han dado cita representantes de las distintas administraciones públicas, agentes socio-culturales, empresarios, ciudadanos y trabajadores del mundo audiovisual de la provincia.

El principal objetivo que se busca con este evento, que se prolongará durante varios meses donde se tratarán temas concretos en las próximas reuniones, es el de reunir al mayor número de representantes de la sociedad almeriense para analizar la situación actual de la industria del cine en Almería; algo que ha tenido bastante éxito teniendo en cuenta la gran asistencia de público y participantes que han acudido a esta convocatoria.

Un acto que, además de su presentación y la intervención de las autoridades pertinentes, ha contado con una mesa abierta donde todos los organismos, empresas y resto de invitados con interés en colaborar en esta iniciativa han podido dar su opinión al respecto, y podrán seguir haciéndolo.
Lleno total en la presentación de la Mesa del Cine (MECA)
De este modo, alrededor de las 12 de la mañana Carmelo Rodríguez, rector de la UAL, ha dado la bienvenida y ha agradecido la presencia de tanto público en la primera reunión de la MECA, haciendo hincapié en que “esta mesa es posible gracias a la colaboración de todas la instituciones, Ayuntamiento de la capital, Diputación, Junta de Andalucía, otros ayuntamientos, y muchos empresarios”. Colaboración que tiene como idea principal “aunar sinergias para intentar dar un impulso a la industria del cine en Almería, ya que estamos en un momento muy oportuno para ello”, algo que con el tiempo y una buena colaboración entre todos podría hacer posible “impulsar unos futuros estudios de Grado de Cine en la UAL”.

Apoyo institucional

“Almería sigue siendo un plató de cine espléndido que tenemos que aprovechar”, estas han sido algunas de las palabras que Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, alcalde de Almería, ha utilizado al referirse a la provincia dentro del mundo del cine y el audiovisual.

De esta manera, ha querido resaltar la importancia y necesidad de contar con la UAL para promover un proyecto como éste en el que “todos debemos de empujar en el mismo sentido para conseguir que Almería siga siendo destino de importantes rodajes”.

Por este motivo, y con la esperanza de que “la industria cinematográfica no pase de largo en Almería, sino que sea una actividad que se consolide en nuestra provincia generando empleo y riqueza”, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Ferrer, ha resaltado la importancia de la unión entre las distintas administraciones para que pongan en común distintos recursos y conseguir una estructura y unos conocimientos en materia audiovisual fuertes, pues considera que “aunar recursos es positivo siempre que no se usen de manera partidista”.
Carlos Rosado, presidente de Spain Film Comission y Andalucía Film Comission
Una labor que, desde la Diputación de Almería, llevan “muchos años invirtiendo para que Almería se convierta en ‘Tierra de Cine’ finalmente” apuntaba el diputado del Área de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, a la par que insistía en la necesidad de “poner en valor lo que ya se ha hecho” con la intención de liderar la defensa del sector cinematográfico en Almería.

Estrella invitada

A las intervenciones institucionales por parte de los representantes de las distintas Administraciones, hay que sumar la presencia y exposición que ha realizado Carlos Rosado, presidente de Spain Film Comission y Andalucía Film Comission. Una charla que ha comenzado con la presentación de un vídeo titulado ‘Andalucía, Tierra de Cine’ (que pronto estará disponible en YouTube), donde los asistentes han podido disfrutar, en primicia, de esta nueva proyección promocional donde se muestran algunos de los rincones de Andalucía capaces de llamar la atención de las productoras, tanto nacionales como internacionales, y propiciar así el rodaje de series, películas, anuncios o cualquier otro tipo de contenido audiovisual en la comunidad.

Charla donde Rosado ha planteado algunas necesidades para la provincia, ha mostrado un DAFO al respecto y ha analizado algunos de los elementos que, recientemente, han posicionado a Almería de nuevo en un lugar llamativo del mapa dentro la producción de cine, series y formatos audiovisuales a nivel global.

“No hay forma en España de competir con lo que aquí ha sucedido en todos estos años a nivel audiovisual, pero hay que ponerlo en valor”

Así definía Carlos Rosado la historia cinematográfica que posee, y que sigue acuñando, la provincia de Almería, lugar donde se han rodado a lo largo de los años cientos de películas tan conocidas como Indiana Jones, Lawrence de Arabia, Conan el Bárbaro, la Trilogía del Dólar o proyectos más recientes como Vivir es fácil con los ojos cerrados, Exodus, Clavius (Risen), Mar de Plástico o la próxima temporada de Juego de Tronos.
Foto de familia con buena parte de los asistentes a la MECA
“Este punto de partida le concede a esta tierra una ventaja competitiva, solo le falta una unión para ponerlo todo en marcha” recalcaba el presidente de Andalucía Film Comission. Algo por lo que Rosado opina que hace falta “una oficina de Filming Almería (o Almería Film Comission, que suena más internacional) que trabaje en consonancia con el resto de oficinas”.

“Almería tiene que aspirar a tener una Media City (o Ciudad de los Media) para ofrecer un producto completo, no solo platós”. C. Rosado

De este modo, a través de una crítica constructiva, Carlos Rosado exponía los puntos que, en su opinión como experto, la provincia de Almería necesita para conseguir posicionarse, de manera permanente y sostenible, a la cabeza pues considera que “Almería puede liderar la realización de rodajes en Andalucía”. Por lo que recalca, dentro de sus propuestas, la necesidad de crear un Plan Estratégico, invertir en formación especializada y recursos de producción en destino, crear un semillero de empresas en materia de producción o mejorar el aprovechamiento turístico de los rodajes, entre otras medidas.

“Almería es un diamante con algunas caras ya talladas que precisa engarzarse a una joya como Andalucía o España”.

En definitiva, todos los participantes y asistentes han considerado esta primera reunión de la MECA una grata iniciativa la de la universidad que, con trabajo y esfuerzo, puede consolidar a Almería como destino turístico vinculado al cine y al sector audiovisual, algo que hasta ahora ha beneficiado a la provincia de manera intermitente. Por lo que si se consigue que la UAL tenga una formación de cine y Almería unos estudios de cine, el alcalde de la ciudad cree posible que “la provincia pueda posicionarse como una parte muy importante en España dentro de la industria cinematográfica”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *