La Universidad de Almería de zambulle en el estudio de la biodiversidad acuática

La Universidad de Almería de zambulle en el estudio de la biodiversidad acuática


Con la biodiversidad acuática como nexo de unión, y con el interés de crear sinergias, la Universidad de Almería, a través de CECOUAL, ha firmado un convenio de colaboración con Aquariums de Almería SL con el fin de “articular la investigación, la gestión sostenible, la conservación y la divulgación científica de los recursos naturales acuáticos por parte de la UAL utilizando las instalaciones de la empresa”.

De este modo, para alcanzar dicho objetivo de marco general, se plantean tres objetivos específicos que son “proponer soluciones alternativas, con base científica, para la mejora de las instalaciones de Aquariums Almería e identificar los problemas de gestión de las mismas; estudiar la biología de nuevas especies de fauna acuática para poder incluirlas en sus instalaciones y, por último; la creación de una colección científica de fauna acuática con fondos de la empresa y procedentes de bajas naturales o sacrificios necesarios por razones médicas”.

Investigaciones sobre biodiversidad acuática

Con este convenio entre la institución almeriense y el Aquarium de Roquetas de Mar la gran beneficiada será la biodiversidad acuática dado que ambas partes se comprometen a una serie de obligaciones respecto a la otra. En este caso, para la sociedad Aquariums Almería queda advertir al Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL) de bajas de animales para su uso científico y/o didáctico en las instalaciones del centro científico de la UAL. Además, también facilitará el uso de sus instalaciones para los científicos del centro en tareas de investigación, y el depósito de las muestras zoológicas, bien sean nuevas especies, sus partes o propágulos, que pudieran ser recolectadas en cualquier proyecto de investigación conjunto entre ambos, en el propio Centro de Colecciones.

Por su parte, en este convenio suscrito para el estudio y divulgación de la biodiversidad acuática, CECOUAL se compromete a integrar las muestras recibidas en sus colecciones zoológicas y programas de investigación y reconocer el origen, mediante etiquetas, de las muestras o especímenes procedentes de los fondos de Aquariums Almería. Siempre indicando de una manera clara la procedencia de los especímenes conservados o expuestos. Además, y a petición expresa de la empresa, CECOUAL se compromete a solicitar proyectos de investigación de interés para la misma y a permitirle igualmente el uso de sus instalaciones. Por último, le informará de aquellos avances en investigación que pudieran ser de utilidad para el desarrollo y/o mejora de la actividad empresarial de Aquariums Almería.

Convenio UAL-Aquarium

Para velar por la buena marcha del convenio de colaboración sobre biodiversidad acuática entre la UAL y Aquarium, se constituirá una Comisión Mixta integrada por dos miembros de cada una de las partes que se encargará de la programación, el seguimiento y la valoración de las actividades que se deriven. Cabe reseñar que su duración se ha fijado en cuatro años, y que ese periodo será prorrogable por otros cuatro años más previo acuerdo expreso de ambas. Así, bajo todos estos requisitos, el acuerdo ha sido rubricado por el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, y el representante legal de Aquariums de Almería SL, Enrique Fernández, con entrada en vigor desde el martes 28 de enero de 2019.

Un acuerdo centrado en la biodiversidad acuática que encaja con los objetivos perseguidos por el Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la UAL, que gestiona colecciones de flora, fauna, hongos y geología, además del Jardín Botánico de la Universidad de Almería. Así, investigación en las colecciones, didáctica de las ciencias experimentales, difusión de conocimientos científicos y divulgación, como misiones, están entre sus prioridades. Señalar también que sus colecciones de flora y geología cuentan en este momento con numerosos ejemplares del entorno natural de la provincia de Almería, mientras que las de fauna están en sus comienzos. Además, todas ellas tienen por objeto servir de apoyo a las investigaciones de cualquier índole, las sesiones prácticas de alumnos propios de la UAL, de Ciencias Ambientales, Ingeniería Agrícola, Educación y otros grados; y al desarrollo de diversas actividades de difusión y divulgación de la conservación de los recursos naturales.


Compartir