La Universidad de Córdoba convoca la VIII edición del premio UCOpoética

La Universidad de Córdoba convoca la VIII edición del premio UCOpoética



La Universidad de Córdoba ha convocado el VIII premio UCOpoética, el certamen organizado por UCOcultura y cuyo objetivo es fomentar la creación poética y literaria de los jóvenes universitarios andaluces.

Este certamen permanecerá abierto hasta el 23 de febrero, fechas en las que los participantes podrán presentar tres poemas, uno de los cuales debe contener necesariamente la palabra “Deseo”. En marzo se escogerán los cinco finalistas, que en abril participarán en un seminario de creación poética, dirigido por el propio Javier Fernández, y del que saldrá el ganador.

El premio para el estudiante ganador es la participación en Cosmopoética 2020, así como la publicación de una antología junto a obras de los finalistas, publicaciones que han alcanzado hasta la fecha una veintena. Además, el ganador y los finalistas recibirán un lote de libros valorado en 100 euros.

La presentación de esta edición corrió a cargo de José Álvarez, director de UCOcultura, quien destacó que UCOpoética se ha convertido en un baluarte de la programación cultural de la Universidad y buque insignia de los certámenes de poesía joven, tanto andaluces como nacionales. Álvarez ha señalado “que es un certamen que no cesa de proporcionar satisfacciones que se concretan en el gran número de premios nacionales que van cosechando los participantes tras su paso por UCOpoética”.

En concreto, tanto finalistas como ganadores de anteriores ediciones han recibido hasta 15 premios en los últimos siete años, entre ellos, algunos de gran importancia como los tres últimos Premio Hyperion, el reciente Premio Emilio Prados, el Premio Gloria Fuertes o Premio de la Crítica.

Envío de originales

La participación en el VIII premio UCOpoética se divide en dos fases:

Primera fase

Los participantes deberán presentar tres poemas, uno de los cuales deberá contener necesariamente la palabra DESEO. Además de los tres poemas escritos, se pueden presentar vídeos o audios del recitado por el participante de uno o varios de dichos poemas.

Los tres poemas, los archivos de audio o los enlaces de Vimeo o YouTube y la imagen de la matrícula universitaria del curso 2019-20, se enviarán como archivo adjunto, a la dirección de correo electrónico ucocultura@uco.es en un mensaje en el que deberán figurar los siguientes datos:

Asunto: VIII Premio UCOpoética.

  • Cuerpo de texto: Nombre y apellidos.
  • DNI.
  • Ttulación.
  • Universidad a la que pertenece.
  • Número de teléfono.

Segunda fase

Los cinco autores finalistas deberán:

  • Presentar, siguiendo el mismo procedimiento que en la anterior fase, una selección provisional de poemas que no supere los 70 versos antes del 2 de abril de 2020.
  • Participar en un seminario de creación poética del 20 al 24 de abril de 2020 impartido por el escritor y editor Javier Fernández.
  • Presentar una selección definitiva de poemas que no supere los 70 versos en las dos semanas posteriores al seminario, que serán evaluados por el jurado del premio para determinar el ganador/a. El incumplimiento de cualquiera de estos dos apartados supondrá la exclusión automática del concurso.

Compartir