La Universidad de Huelva publica el libro ‘Sociedades y Fronteras’

La Universidad de Huelva publica el libro ‘Sociedades y Fronteras’


El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva (SPUH) continúa en su línea de trabajo intenso y el estado de alarma por el COVID-19 no ha sido un obstáculo para lanzar nuevas propuestas y mantener sus presentaciones editoriales.

En esta ocasión, el SPUH ha presentado el libro ‘Sociedades y Fronteras’, incluido en la Colección Collectánea, una de las 11 colecciones que integra el Servicio de Publicaciones y cuya temática comprende actas, seminarios y congresos. ’ociedades y Fronteras’recoge las Actas del IX Congreso Andaluz de Sociología, celebrado en la Universidad de Huelva entre el 23 y el 24 de noviembre de 2018 y organizado entre la Asociación Andaluza de Sociología y el área de Sociología de la UHU, participando también todas las universidades andaluzas a través de sus áreas de Sociología y el IESA-CSIC.

Al igual que el comité organizador del propio Congreso, la dirección del libro ha corrido a cargo de la Catedrática de Sociología de la Onubense Estrella Gualda, aglutinando el amplísimo caudal de trabajo que comprendieron esas tres jornadas en la Onubense. El libro contiene la Conferencia Inaugural, textos completos de comunicaciones, los resúmenes de todas las comunicaciones presentadas y diversas informaciones del congreso celebrado. La investigadora Estrella Gualda, que ha subrayado el excelente trabajo de edición y lanzamiento (en formato e-book) del Servicio de Publicaciones, ha explicado que fue una cita especial en un marco también muy especial, ya que aquel IX Congreso Andaluz de Sociología celebrado en UHU coincidió con la celebración del 25 Aniversario de la institución académica Onubense.

‘Sociedades y Fronteras’ es una reflexión académica y profesional sobre la diversidad de realidades sociales que están construyéndose en la segunda década del siglo XXI. “Hablamos de fronteras físicas y fronteras simbólicas; fronteras entre el mundo real y el virtual; fronteras que empujan a la construcción identitaria y a la movilización colectiva o que contribuyen a la desigualdad”.

Una base para el próximo encuentro en Jaén

Asimismo, destaca que el lanzamiento del libro es muy oportuno, en la antesala de la próxima celebración del X Congreso Andaluz de Sociología en la Universidad de Jaén, que tendrá lugar entre los días 19 a 21 de noviembre de 2020. El Congreso de Jaén “será interesante para ver las temáticas y conclusiones que se extraen de esa cita, seguramente marcadas por la pandemia del Covid-19”. La investigadora señala que el congreso celebrado en Huelva, bajo el lema ‘Sociedades y Fronteras’, que da nombre al libro, trataba de recoger la “diversidad de situaciones sociales que se producen en las sociedades contemporáneas, que tienen que ver con esos entornos  fronterizos, no sólo en el sentido físico, sino también simbólico, y trabajando mucho sobre las situaciones de desigualdad”.

Y este libro es el hilo perfecto para esta próxima cita jiennense, que con el lema  ‘(Des)Poblaciones y Territorios: Una Mirada Hacia La Periferia’, cuyas reflexiones, adelanta Gualda, “serán muy interesantes por la singularidad de las periferias en la pandemia del coronavirus, y también por este nuevo contexto que invita mucho a la reflexión sociológica en torno al distanciamiento o la disciplina social, palabras que hasta hace nada ni formaban parte de nuestro vocabulario cotidiano”. Por esta razón, Estrella Gualda ha afirmado que el libro ‘Sociedades y Fronteras’ enlaza perfectamente con el próximo congreso, donde con toda probabilidad el Covid-19 estará muy presente”.

De esta manera, el nuevo lanzamiento del Servicio de Publicaciones  de la UHU es un compendio esencial para conocer algunas de las inquietudes y debates más importantes de la Sociología, e incluye textos relativos al trabajo desarrollado en el congreso al hilo de sus conferencias, mesas de debate, grupos de trabajo y simposios, encontrándose presentes en el mismo temáticas como las migraciones, globalización, familia, desigualdades, género, condiciones de vida, laborales, sociología política o incluso aspectos relativos a las tecnologías de la información, las teorías de la conspiración o la desinformación, temáticas estas últimas muy ligadas al momento actual de coronavirus.

Estrella Gualda ha destacado, entre todos, los contenidos la conferencia inaugural ‘La interacción entre la violencia organizada y la migración forzada: una perspectiva transnacional’, que pronunció el catedrático Ludger Pries, de la Ruhr-Universität Bochum (Alemania), una “intervención de lujo” sobre una problemática, la de las migraciones forzosas, tan importante hoy en día.

En definitiva, recalca Estrella Gualda, el libro ‘Sociedades y Fronteras’ busca “dejar una huella y ser testimonio de las discusiones del momento”, y recoge las Actas de un Congreso Andaluz de Sociología “muy especial porque lo acogimos y organizamos en la Universidad de Huelva, que además celebraba su 25 aniversario”.


Compartir