Últimos días para inscribirse en el Programa de Cooperación y Desarrollo de la UJA

Últimos días para inscribirse en el Programa de Cooperación y Desarrollo de la UJA


¿Quieres viajar a un país en vía de desarrollo y contribuir a su progreso? El Programa de Formación y Prácticas en Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Jaén cierra su plazo de inscripciones el día 26 de octubre. Se trata de la séptima edición de esta iniciativa, que ofrece al alumnado la oportunidad de formarse en el ámbito de la cooperación, conocer la actividad social de diversas ONGs de la provincia, realizar prácticas y viajar a un país en vías de desarrollo durante dos meses. Hay convocadas un total de 28 plazas dirigidas a estudiantes de los dos últimos cursos de cualquier titulación de la UJA y al alumnado de cualquier titulación de Máster de la universidad jiennense que no hayan participado en el programa con anterioridad.

Este programa formativo contempla dos fases, la primera se celebrará entre noviembre de este año y abril de 2019, e incluye un Curso de Formación Teórica General sobre relaciones Norte-Sur y Cooperación para el Desarrollo, la realización de 100 horas de prácticas en diversas ONGs de la provincia de Jaén y la participación en un Seminario Internacional sobre Cooperación para el Desarrollo en África Subsahariana que se celebrará en la ciudad de Úbeda entre el 17 y el 19 de abril de 2019. La segunda fase, por otra parte, estará dirigida a 14 estudiantes seleccionados del primer grupo y contará con un Curso de Formación Teórica Específica y un Seminario sobre el Trabajo de la Cooperación Española en Marruecos, que implica un desplazamiento de cuatro días a ciudades del norte de este país (fechas por determinar). Tras participar en estas acciones los estudiantes realizarán un periodo de dos meses de prácticas becadas en proyectos de cooperación al desarrollo en países empobrecidos. Estas prácticas se desarrollarán entre julio y septiembre de 2019.

El director del Secretariado de Responsabilidad Social de la UJA, Arturo Montejo, destaca que se trata de un programa intenso y muy completo impulsado por el Vicerrectorado de Planificación Estratégica, Calidad y Responsabilidad Social, y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Diputación Provincial de Jaén. En la pasada edición de este programa los estudiantes participantes viajaron a Ecuador y Guatemala, integrándose en diversos proyectos de cooperación que estaban en marcha. El programa cubre todos los gastos de desplazamientos, alojamientos y manutención, y la matrícula es gratuita. Consulta el resto de la información en la página web de la UJA.


Compartir