La UJA se sitúa por encima de la media mundial de universidades más sostenibles

La UJA se sitúa por encima de la media mundial de universidades más sostenibles

1

La Universidad de Jaén se sitúa por encima de la media mundial de sostenibilidad en el ránking GreenMetric, que evalúa a más de 600 universidades de todo el mundo en diversos aspectos relacionados con la sostenibilidad ambiental. Es la primera vez que la UJA consigue situarse por encima de la media, ocupando concretamente  la posición número 267 dentro de esta clasificación.

Los resultados de este ránking mundial de universidades fueron dados a conocer el pasado mes de diciembre. Entre sus métricas, GreenMetric valora aspectos relacionados con las infraestructuras de los campus y su entorno, el consumo energético, el cambio climático, la gestión de agua y de los residuos, la movilidad  y medios de transporte, o las medidas educativas entre otros patrones. De las 178 universidades que participaron en 2011 en este ránking, en 2017 han pasado a ser un total de 619.

En esta última evaluación la Universidad de Jaén ha escalado 198 posiciones con respecto al año 2016, superando por primera vez la media establecida. Esta mejora se debe, según señalan fuentes de la UJA, al trabajo que se ha venido realizando en estos últimos años encaminado a alcanzar un uso más racional de los recursos (energía y agua), el diseño de edificios más eficientes, el mayor cuidado y respeto de las zonas verdes, la apuesta por la peatonalización de ambos campus (Jaén y Linares) y las acciones de educación ambiental desarrolladas tanto para la comunidad universitaria como para la sociedad jiennense. La evaluación realizada en este ránking también permite identificar aquellos aspectos que requieren una especial atención, como es en este caso la necesidad de una mejora en la gestión de los residuos, por ejemplo.

El vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad y Responsabilidad Social de la UJA, Julio Terrados, subraya que “esta mejora es reflejo del compromiso de la Universidad de Jaén con la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social, y seguiremos trabajando para servir de guía y referencia en el camino hacia una sociedad sostenible, garante del legado para generaciones futuras, estamos convencidos de que es parte de nuestra misión.” Actualmente, y según indica el vicerrector, la UJA está inmersa en la elaboración de su I Plan de Sostenibilidad Ambiental, una herramienta imprescindible para el desarrollo de políticas ambientales. GreenMetric es actualmente la principal referencia internacional para medir la apuesta que las distintas universidades del mundo realizan en materia ambiental.


Compartir
Sobre el autor
Guillermo Pedrosa

Guillermo Pedrosa

Redacción de Jaén / [email protected] / Licenciado en Periodismo y fotógrafo titulado. Experiencia en divulgación científica, actualidad universitaria y gestión cultural, y especialización en comunicacióin digital. Aficionado a la escritura y a la ilustración.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *