La periodista Carmela Ríos se une los actos del 25 aniversario de la titulación de Periodismo en la UMA

La periodista Carmela Ríos se une los actos del 25 aniversario de la titulación de Periodismo en la UMA



La Universidad de Málaga ha celebrado una lección inaugural presidida por la periodista Carmela Ríos, dentro del calendario de actividades que se está desarrollando con motivo del 25 aniversario de la titulación de Periodismo. El acto se ha llevado a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo de la UMA y ha contado con la participación de Carlos Pérez Ariza, Doctor en Periodismo y ex director general de Comunicación de la UMA; Inmaculada Postigo Gómez, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación; Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Política Institucional de la UMA, y Bella Palomo, catedrática de Periodismo. El acto ha destacado por la importante asistencia de estudiantes de la facultad.

Inmaculada Postigo iniciaba su intervención agradeciendo la participación del Departamento de Periodismo, así como a los catedráticos que han asistido al acto. Igualmente, ha tenido palabras para García Galindo, de quien ha destacado su trayectoria como decano de la facultad durante 14 años. Por otro lado, la decana subrayó de la Facultad de Ciencias de la Comunicación el crecimiento de las instalaciones en los últimos años, con la construcción del Aulario Isabel de Oyarzábal.

Por su parte, García Galindo ha recordado en este 25 aniversario la figura de Antonio Garrido Moraga, profesor y primer coordinador de los estudios de Periodismo, y la del catedrático Bernardo Díaz Nosty, ya que “todo el recorrido del departamento tiene que ver con él”, afirmó el vicerrector.

Acontecimientos históricos a través de las redes

Durante su ponencia, Carmela Ríos ha realizado un repaso por las redes sociales recordando acontecimientos históricos que ella tuvo posibilidad de cubrir. De esta forma, la periodista ha narrado cómo vivió la final del mundial de fútbol en los Campos Elíseos, relatando que “pisar el terreno es imprescindible”, a lo que añadía que “la mejor forma de vivir la realidad es rozándola”. Otro momento destacado por Ríos ha sido la primicia que lanzó sobre el cierre de ‘CCN +‘ desde su cuenta personal de Twitter, matizando que realizó un trabajo previo de investigación puesto que había contrastado la información con sus fuentes. También tuvo un momento de reflexión sobre la fotografía que realizó a Adoración Zubeldia, viuda de Mújica, durante el juicio por el atentado.

Por otro lado, Carmela Ríos ha relatado cómo las redes sociales contribuyeron a la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump. Según afirmó la periodista, “Twitter sirvió a Trump para hacer hablar a la gente y Facebook le ayudó a ganar”. Tal y como ha explicado, se habría invertido un 80% del presupuesto de Trump en llegar a la América profunda, utilizando la publicidad de Facebook y creándose noticias falsas que se expandirían en esta red social a través de boots. Algo que se repite en el análisis de las elecciones en Francia, según la propia periodista.

Diez apuntes para futuros periodistas

Carmela Ríos no quiso despedirse sin lanzar antes varios consejos a los futuros profesionales de la comunicación. En diez frases cortas, resumió la importancia del periodismo:

  • “El periodismo no te hará rico”
  • “No es para sobrados”
  • “No es ser tertulianos”
  • “Hay que poner a prueba la capacidad de espera”
  • “Se lleva por delante parte de tu vida personal”
  • “Se trata de una vocación”
  • “Es un diálogo”
  • “Es un oficio más”
  • “Cumple una función de servicio público”
  • “Te hará feliz”


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *