Un repaso por los bocetos a través de la ‘Exposición Premio Nacional del Comic, 10 años’

Un repaso por los bocetos a través de la ‘Exposición Premio Nacional del Comic, 10 años’


La Universidad de Málaga presentó ayer, 14 de diciembre, la ‘Exposición Premio Nacional del Comic, 10 años‘. El evento tuvo lugar en la Sala de Exposiciones del Rectorado de la UMA, donde se realizó un recorrido por cada una de las obras de los Premios Nacionales.

Presentación de la Exposición 'Premio Nacional del Cómic, 10 años'

Presentación del ‘Premio Nacional del Cómic, 10 años’

Al acto asistieron la vicerrectora de Cultura y Deporte de la Universidad, Tecla Lumbreras, el director del Área de Investigación, Empleo y Empresa de la FGUMA, Antonio Lara, el subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Educación, Javier Pascual y los autores Javier Olivares y Santiago Valenzuela. Además, Pepo Pérez, dibujante de cómic y profesor de la UMA, realizó una visita guiada por cada una de las obras de los Premios Nacionales.

Presentación de la ‘Exposición Premio Nacional del Cómic’

Durante la presentación, Pepo Pérez tuvo unas palabras de agradecimiento para los organizadores del evento. Es así como señaló que “El Ministerio entró en el proyecto y Tecla me abrió las puertas”. Igualmente, destacó el buen recibimiento que ha tenido el Premio Nacional del Cómic, considerando que

“se viene desarrollando un cómic para adultos, dejando atrás el cómic caduco

Por su parte, Tecla Lumbreras recordó a los asistentes que la exposición estará disponible hasta el 13 de enero y que también se podrá disfrutar el día 21 de diciembre de la mesa redonda ‘Creando Premios Nacionales de Cómic’. Además, el día 11 de enero tendrá lugar el coloquio ‘Dibujando Premios Nacionales de Cómic‘.

Finalmente, Pepo Pérez destacó la importancia de apreciar el producto final de los dibujos de cómic, razonando el motivo por el que se habían distribuido sillas por toda la sala situando los libros de cómic. “Puesto que la obra final son los libros, estos tenían que estar en la sala, de ahí a darles su dignidad colocándolos en sillas“, subrayó el dibujante.

Más de 200 obras de los Premios Nacionales

La exposición es un reflejo de cada uno de los Premios Nacionales, entre los que se encuentran Max, Paco Roca, Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí, Antonio Altarriba y Kim, Santiago Valenzuela, Alfonso Zapico, Miguelanxo Prado, Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, Santiago García y Javier Olivares, Pablo Auladell y Rayco Pulido.

Además, la exposición muestra el proceso de creación de las obras a través de 200 dibujos, bocetos y guiones así como documentos inéditos. Del mismo modo, los asistentes podrán leer en la Sala de Exposiciones del Rectorado todos los cómics premiados y consultar en la misma sala un catálogo editado con motivo de la muestra, en el que se incluyen entrevistas con autores y detalles sobre el proceso creativo de los cómics.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *