La Universidad de Málaga reivindica la libertad de prensa

La Universidad de Málaga reivindica la libertad de prensa


El Rectorado de la Universidad de Málaga celebró, el pasado día 15 de mayo, la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y promovido por la Cátedra UNESCO de Comunicación de la UMA.

El rector de la Universidad malagueña, José Ángel Narváez; la periodista y abogada congoleña Caddy Adzuba, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014 y Premio Internacional Libertad de Prensa de la Universidad de Málaga 2010; la responsable de libertad de expresión de UNESCO-Paris, Sylvie Coudray; el profesor y experto en libertad de expresión en Colombia, German Rey; y el director de la Cátedra UNESCO de Comunicación de la Universidad de Málaga, Bernardo Díaz Nosty, participaron en este acto.

libertad de prensaEsta actividad académica es la única registrada por UNESCO en España, ya que la Universidad de Málaga, junto con la Universidad de Sheffield (Reino Unido), es socia oficial de la conferencia académica celebrada en los eventos, del pasado 2 y 3 de mayo, del Día Mundial de la Libertad de Prensa en Accra (Ghana).

Catédra Unesco

En su intervención, Díaz Nosty indicó que es “difícil hablar de la libertad de prensa cuando pensamos que es un valor garantizado de las democracias y no siempre es así”. “La democracia se oxida, si no es cultivada, y la libertad de expresión, como un elemento fundamental de la cultura democrática, tiende a ser asaltada por diversos factores que huyen de la transparencia y de esa libertad de información”, valoró el presidente.

“No solo ocurre en los países democráticos, sino también en aquellos que presentan anomalías, una crisis del sistema, deformaciones en su vida social, cultural y política, estados con dictaduras y guerras, lugares donde se violan los derechos humanos”, criticó Díaz Nosty.

También opinó sobre el problema de credibilidad en Europa durante la crisis económica. “En muchas naciones europeas la credibilidad ha aumentado porque los medios de esos países han contribuido a disminuir la incertidumbre de la ciudadanía”.

No obstante, en España la credibilidad “ha bajado” y se encuentra en puntos “mínimos por la excesiva intervención en los medios“, indicó el presidente, añadiendo que “ha habido una privatización desregulada del espacio público, la libertad de prensa forma parte del espacio público y ésta no debe ser un elemento del mercado“.

Libertad de expresión en Colombia

Por su parte, Germán Rey, coordinador y redactor del Informe del Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia La palabra y el silencio. La violencia contra periodistas en Colombia, 1977-2015, destacó que “solamente en una década ha habido más asesinatos de periodistas en México que en las últimas cuatros décadas de Colombia que yo he analizado. Un gran desastre“.

En el informe,”registré que han asesinado 152 periodistas desde 1977 hasta 2015“. “No hay justicia que haya dicho quienes son los culpables de estas muertes, solamente conocemos, en este momento, cuatro autores de los mismos”, recordó.

En este sentido, el experto trató sobre la violencia que reciben varios medios regionales y que dejan a varias zonas “sin información”. Así, Rey recalcó que el número de fallecidos “ha bajado, pero no las amenazas a los periodistas“, ya que “deben estar protegidos por escoltas porque no hay libertad de expresión en Colombia“, apostilló.

UNESCO-París

Por otro lado, la responsable de libertad de expresión de UNESCO-Paris expresó que la UNESCO “tiene el deber de promover la libertad de expresión“. Y, además, relató en su intervención los diferentes proyectos, eventos y congresos que realizan la institución para “defender este derecho“.

Así, Coudray indicó que la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, “condena públicamente los asesinatos de periodistas y solicita a los Estados miembros llevar a cabo investigaciones exhaustivas“.  “Esta organización condenó 530 casos de periodistas asesinados entre 2012 y 2016, un promedio de dos por semana”, añadió.

Caddy Adzuba

Por su parte, la periodista congoleña Caddy Adzuba recalcó que el concepto de libertad de expresión “está protegido mediante diferentes instrumentos jurídicos a nivel local, nacional e internacional”. En referencia al nivel de libertad de prensa en los países africanos “ha sufrido altibajos en los últimos años, dependiendo si es zona de guerra o no”.

libertad de prensa“En República Democrática del Congo se podría definir la libertad de prensa como curiosa, ya que goza de protección de varias instituciones jurídicas, pero aún así hay periodistas asesinados, arrestados, medios amenazados e incluso han tenido que cerrar algunos de ellos”, argumentó Adzuba.

Además, aprovechó su presencia para recordar que creó la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del Este del Congo, para dar “visibilidad a las mujeres periodistas” como también forma parte, en la actualidad, de Radio Okapi, creada por la ONU, donde da conocer las violaciones y torturas que sufren las mujeres en la República Democrática del Congo.

Libertad de prensa

En su intervención, el rector de la Universidad de Málaga quiso dejar claro que “la libertad de prensa es una responsabilidad y obligación“. “Me preocupa la libertad de mercado, ya que ha propiciado que disminuya la credibilidad de la prensa, porque hay detrás poderes políticos y ciertos fenómenos sociales”, criticó, añadiendo que “dependiendo del medio, las opiniones respecto a un tema pueden ser completamente diferentes”.

Actualmente, al parecer, “la educación no es primordial, solo le interesan ganar lo que sea, pase lo que pase, cuando la educación y los valores son más importantes que los intereses económicos”. Por último, Narváez reivindicó que la sociedad “debe despertar, luchar por la libertad, por los buenos valores y, sobre todo, en la educación“, concluyó.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *