La Universidad de Málaga renueva su Claustro


En la mañana de hoy viernes se ha constituido el Claustro de la Universidad de Málaga tras las pasadas elecciones del 27 de abril, en las que se eligieron los nuevos representantes. Esta primera sesión ha comenzado con la intervención del rector de la UMA, José Ángel Narváez, quien ha aprovechado para dar la bienvenida a 300 los claustrales electos y señalar el camino que quiere tomar durante los próximos meses. La composición del Claustro ha quedado cerrada de esta forma con la representación de 165 miembros del PDI permanente, 30 representantes del PDI sin vinculación permanente, 75 estudiantes y 30 claustrales correspondientes al PAS.

Entre los puntos más importantes del día destacan la elección de los integrantes de la Mesa del Claustro, así como los diferentes representantes de los grupos en el Consejo de Gobierno. En total han sido veinte el número de representantes seleccionados para el Consejo, concretamente once funcionarios docentes con título de Doctor, dos funcionarios docentes no Doctores y resto del personal docente e investigador, cinco alumnos y dos miembros del personal de administración y servicios.

El rector de la UMA, José Ángel Narváez, ha manifestado durante su intervención que el primer reto que deberá afrontar el nuevo Claustro es la elaboración de unos nuevos Estatutos de la Universidad de Málaga. “Los actuales –explicó- han cumplido ya 14 años y ha habido cambios legislativos y sociales que aconsejan afrontar un cambio en profundidad de los nuevos Estatutos”. Adelantó que le gustaría que la nueva norma estuviera lista para su aprobación a finales de este mismo año y animó a todos los claustrales a que

 “seamos valientes a la hora de plantear cambios que nos permitan asegurar la defensa del servicio público de la enseñanza superior y afrontar los próximos años con una institución sostenible y al servicio de la sociedad”.

Claustrales votando en la sesión constitutiva.

En su discurso también planteó la urgencia de elaborar un nuevo Plan Estratégico que sustituya al que finaliza este año. “Aunque este documento está basado en las necesidades y proyectos de los centros, los departamentos y los servicios de la UMA, es mi intención que el Claustro también se implique en su elaboración”2, concluyó. Tras el discurso del rector se formó la mesa de edad, que fue la encargada de controlar todo el proceso de elecciones que se desarrollaron a continuación. La mesa de edad quedó compuesta por el profesor Carlos Pérez Ariza y la alumna Cristina Díaz García.

Antes de comenzar las elecciones, según estaba previsto, el rector propuso agrupar las tres elecciones en un solo acto, para aligerar el proceso. La propuesta fue aceptada por asentimiento por lo que los componentes de los cuatro sectores que componen el Claustro fueron llamados una sola vez y depositaron sus votos en tres urnas diferentes: una para la Mesa del Claustro, otra para el Consejo de Gobierno y la tercera para la elección del Defensor Universitario. La elección de Manuel Montalbán Peregrín como Defensor Universitario ha contado con el respaldo de 225 representantes. El rector realizó una breve semblanza del candidato, el profesor Montalbán Peregrin que, durante unos minutos se dirigió también a los claustrales para desgranar las principales líneas de trabajo que se ha marcado al iniciar una nueva legislatura.

Nueva composición

La Mesa de Claustro está compuesta por el rector, que la preside, el secretario general, que actuará como secretario de la misma, dos vocales en representación del sector del PDI vinculante, un vocal en representación del sector del PDI sin vinculación permanente, dos vocales en representación del sector de estudiantes, y un vocal en representación del sector del PAS.

Los resultados de la votación han sido los siguientes: en el sector de profesores doctores con vinculación permanente han sido elegidos Encarnación Blanco Reina y Enrique Márquez Segura; en el sector de profesores no doctores ha sido elegido Pablo Cortés González; En representación de los  estudiantes resultaron elegidos Iria Berriel Robayna y Daniel Poorter Vázquez y, finalmente, entre el Personal de Administración y Servicios el vocal mas votado ha sido Juan Francisco García Mejías.

Respecto al Consejo de Gobierno, este se eligió durante la segunda votación, con veinte representantes seleccionados. Así, en el sector de profesores doctores han recibido el respaldo de sus compañeros Ana Rosa del Águila Obra, Francisco Cantalejo García, Ana José Cisneros Ruiz, Ángel Galán Sánchez, Alfonso José García Cerezo, Antonio Guevara Plaza, María Teresa Labajos Manzanares, Francisco Javier López Muñoz, Francisco José Palma Molina, Ángel Rodríguez-Vergara Díaz y Ciro Sebastián de la Torre Fragoso. En cuanto a profesores no doctores los elegidos han sido Miguel Ángel Barbancho Fernández y Rocio Ponce Ortíz. Por su parte los cinco alumnos más votados han sido Sara Iglesias Muñoz, José Miguel Gamarro Tornay, Maximiliano Gámez López, José Manuel García Martínez, y Daniel de Poorter Vázquez. Finalmente el sector de PAS estará representado por Yolanda Amate Villalba y Francisco Javier Ballesteros Vicente.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *