La Universidad de Málaga se une al ‘luto por la ciencia’



De ‘luto por la ciencia‘. Así va a estar también la Universidad de Málaga tras sumarse a las acciones convocadas en toda España por el colectivo ‘Carta por la ciencia’. El objetivo no es otro que quejarse del deterioro de la inversión pública en I+D+i  en los últimos años.

La Universidad de Málaga se ha unido a la ‘Carta por la ciencia‘, colectivo que coordina las acciones a llevar a cabo para conseguir aquello que se propone: más inversión en I+D+i. De esta forma, la UMA también estará de ‘luto por la ciencia’, que es el eslogan que lleva estas protestas.

Ayer se reunieron todos los vicerrectores de investigación de las universidades españoles junto con el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, en el Rectorado de la UPO. Allí se concretaron las acciones que se van a desarrollar a partir de ahora para reclamar por la inversión y compromiso con la Ciencia y la Tecnología.

La movilización coincide con el aniversario del fallecimiento del español Santiago Ramón y Cajal, Las universidades andaluzas se han unido a estas reivindicaciones que se han convocado en toda España por ‘Carta por la ciencia’.

Tras una concentración silenciosa de cinco minutos, en la que han participado también numerosos miembros de la comunidad universitaria de la Olavide, el rector de la UPO leyó el comunicado de “Carta por la Ciencia”, que destaca que “el escenario presupuestario planteado en 2014 situará a la I+D en una situación económica incluso peor que en 2013, con escasez de recursos que nos remonta casi una década atrás”.

Al mismo tiempo, el rector de la UPO que presidía este acto en su universidad, dijo representando a todas las universidades públicas que la reducción de la inversión en I+D+i es del 30% desde 2009. “La situación es grave, y se agrava aún más por las enormes dificultades, si no la imposibilidad, para incorporar nuevo personal como consecuencia de restricciones que no se corresponden con los retos que nuestras universidades y centros de investigación deben afrontar”, dijo Vicente Guzmán.

El Colectivo ‘Carta por la ciencia’ lo integran la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Confederación Española de Sociedades Científicas (COSCE), la Plataforma de Investigación Digna, la Federación Jóvenes Investigadores, CC.OO. y UGT.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *