La Universidad Europea de los Mares continúa su trabajo para la puesta a punto de nuevos títulos conjuntos

La Universidad Europea de los Mares continúa su trabajo para la puesta a punto de nuevos títulos conjuntos


Los responsables del proyecto La Universidad Europea de los Mares (SEA-EU) se han reunido de forma virtual para tratar el seguimiento de las actividades académicas. La semana pasada, el proyecto coordinado por la Universidad de Cádiz, reunió a sus principales socios para poner en común la evolución de los proyectos  y compartir información sobre las principales barreras y obstáculos encontrados hasta ahora en su desarrollo.

La UCA coordina desde el año pasado la SEA-EU tras figurar entre los tres proyectos seleccionados por la Comisión Europea del total de los presentados por parte del sistema universitario español. La reunión, convocada por José Manuel Pingarrón, secretario General de Universidades del Ministerio de Universidades del Gobierno de España, contó así con la presencia de Francisco Piniella, rector de la UCA y Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada, las dos instituciones andaluzas presentes en el proyecto.

Desde la Secretaría General de Universidades se transmitió a los responsables españoles de Universidades Europeas el total apoyo del Ministerio a estas agregaciones singulares, así como la disposición a facilitar desde el punto de vista normativo y económico la ejecución de los proyectos. En la reunión, se han discutido, principalmente, cuestiones relacionadas con la puesta a punto de nuevos títulos conjuntos y la necesidad de agilizar y simplificar los procesos de acreditación con las agencias, tanto a nivel nacional europeo.

Tras este primer encuentro se acordó la convocatoria de dos reuniones de coordinación de Universidades Europeas, una en junio con los representantes europeos de todos los Estados Miembros y otra reunión en noviembre de la Secretaría General de Universidades con los rectores españoles. Aemás, en este encuentro por videoconferencia, se planteó la necesidad de constituir un grupo de trabajo sobre Universidades Europeas que participe en la elaboración de las normativas que deben regir el funcionamiento y desarrollo de estos nuevos títulos conjuntos europeos, alineadas con las iniciativas que se están adoptando en otros países del Espacio Europeo de Educación Superior.

Un proyecto común

El proyecto La Universidad Europea de los Mares cuenta con la participación de las universidades de Cádiz ( que ejerce como coordinadora), la Universidad de Bretaña Occidental en Brest (France), la Universidad de Kiel (Alemania), la Universidad de Gdańsk (Polonia), la Universidad de Split (Croacia) y laUniversidad de Malta (Malta). Junto a ellas se suman otras 32 partners asociadas, incluyendo ocho centros de investigación, cinco grandes empresas, cinco ayuntamientos y una diputación provincial, cuatro ONG y organizaciones sin ánimo de lucro y tres campus de excelencia internacional.

Un proyecto que da cabida a más de 120.000 estudiantes de 117 institutos de investigación, con el objetivo de establecer una universidad europea internacional, multiétnica, multilingüe e interdisciplinaria. Para ello, la alianza busca crear las condiciones en las que los estudiantes puedan moverse con libertad y confianza entre disciplinas, idiomas, países y sectores. Manteniendo una movilidad fluida a través de las fronteras y las disciplinas académicas que proporcionen un salto sustancial en calidad, rendimiento, atractivo y competitividad internacional.


Compartir