La Universidad de Granada homenajea a una docente con una exposición

La Universidad de Granada homenajea a una docente con una exposición


Biblioteca del Hospital RealEsta mañana tuvo lugar en la Biblioteca del Hospital Real de la Universidad de Granada la inauguración de la exposición “Scripta facsimilia, la belleza permanente de los manuscritos”. Se trata de un homenaje a la profesora del departamento de Historia Medieval y Técnicas Historiográficas, Mª Amparo Moreno Trujillo, fallecida en el año 2015.

En este acto de inauguración han intervenido Pilar Aranda Ramírez, rectora de la Universidad de Granada, Mª José Ariza, directora de la Biblioteca Universitaria, María José Osorio Pérez, comisaria de la exposición, Olga Moreno Trujillo, hermana de la homenajeada, jefa de Servicio de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras y comisaria de la exposición, Rafael Peinado Santaella, director del Departamento de Historia Medieval y de Ciencias y Técnicas Historiográficas, y Rafael Hernández del Águila, profesor del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física.

Fueron ellos quienes pusieron en relieve la labor docente e investigadora de Mª Amparo Moreno Trujillo. Pues no solo supo transmitir su espíritu y pasión por lo que hacía a todos sus alumnos, sino que “era una excelente investigadora, una valiente investigadora, que abrió nuevos caminos de investigación con los que nadie se había atrevido hasta ahora“, comentó María José Osorio Pérez.

De este modo, se ha realizado la apertura de esta exposición, en la que todos aquellos que se acerquen, hasta el próximo día 5 de mayo, podrán contemplar las ediciones facsímiles de algunos de los más importantes códices y  documentos manuscritos desde los siglos IX-XVI, parte del rico fondo bibliográfico de la Biblioteca Universitaria (Biblioteca del Área de CC y TT Historiográficas, Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras y Biblioteca del Hospital Real). Esta organizada en tres grandes bloques: espiritualidad, entre los que no faltan los conocidos Beatos, historia, ciencia y literatura, y administración y legislación, habiendo pasado todos los facsímiles por las manos de Mª Amparo Moreno Trujillo.

Más homenajes a Mª Amparo Moreno Trujillo

Exposición Scripta facsimilia, la belleza permanente de los manuscritosAdemás de esta exposición y acto inaugural, el homenaje continuará mañana, jueves, 23 de febrero, a las 12:15 horas, en la Facultad de Filosofía y Letras. Siendo en la Sala de Juntas del Departamento de Historia Medieval y de Ciencias y Técnicas Historiográficas el lugar donde Teresa María Ortega López, vicerrectora de Responsabilidad  Social, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Granada, descubra una placa conmemorativa, acompañada de la intervención de Rafael Peinado Santaella, director de dicho departamento.

Tras ello, la conmemoración continuará en el Auditorio II (planta baja), para presentar el libro recopilatorio de los trabajos de la profesora Mª Amparo Moreno Trujillo “Usos y Prácticas de Escritura en Granada. Siglo XVI”, reunido por María José Osorio Pérez y Juan Mª de la Obra Sierra y editado por la Editorial de la Universidad de Granada. La presentación será llevada a cabo por María Luisa Pardo Rodríguez, catedrática de la Universidad de Sevilla.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *