La Universidad de Málaga, líder de Andalucía en materia de voluntariado

La Universidad de Málaga, líder de Andalucía en materia de voluntariado


Un estudio, realizado por la Fundación Mutua Madrileña, posiciona a la Universidad de Málaga como líder en acciones de voluntariado. Según recoge el estudio, en curso pasado la institución impulsó  124 iniciativas de voluntariado en las que participaron 583 estudiantes, siguiéndole en el ránking  la Universidad de Almería, con 519 estudiantes implicados, la Universidad Pablo de Olavide, con 400 y la Universidad de Cádiz, con 373 alumnos.

Tal y como recoge el VI Estudio sobre Voluntariado Universitario, las universidades andaluzas que han participado llevaron a cabo un total de 199 iniciativas solidarias durante el curso 2017/2018, implicando a 2.243 jóvenes. Entre las actividades más solicitadas en materia de voluntariado destacan aquellas con implicación de la infancia y la preservación del Medio Ambiente. Destaca de igual modo que el 95% de los programas de voluntariado realizados por las instituciones académicas andaluzas se desarrollan en la propia región, pasando a Centroamérica y Sudamérica cuando los proyectos son de cooperación internacional.

De los programas de voluntariado, destacan los pertenecientes a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas (36%) y la de Ciencias y Ciencias de la Salud (28%), consolidándose un año más como las más comprometidas con las iniciativas de acción social.

VI Estudio sobre Voluntariado Universitario

El VI Estudio sobre Voluntariado Universitario recoge la labor de 47 universidades, públicas y privadas, el 57% del total de centros en España, y 78 ONG. Entre las universidades que cuentan con mayor número de voluntarios a nivel nacional se encuentra la Universidad de Murcia (2.428 alumnos), la Universidad de Santiago (2.091 alumnos) y la Universidad de Barcelona (1.911 alumnos). Por su parte, los centros que destacan por el número de proyectos emprendidos durante el pasado curso son la Universidad de Santiago de Compostela, que promovió 175 programas, la Rey Juan Carlos, con 163 iniciativas, y la Universidad de Gerona, que emprendió 159 acciones.

Entre los datos arrojados por el estudio de voluntariado, se expone que los alumnos destinan una media de tres horas a la semana de su tiempo libre a colaborar en algún programa de voluntariado. En un 60% de los casos, estas acciones se realizan a lo largo de la semana, mientras que en un 21% de las ocasiones se desarrollan durante los fines de semana. Este trabajo suele estar reconocido con créditos ECTS, debido a que se entiende como actividades que forman parte de la formación integral del alumnado. También destaca la mayor implicación femenina en los voluntariado universitarios, formando el 69% de los estudiantes que colaboran con algún proyecto.

VI Premios al Voluntariado Universitario

El estudio, desarrollado por la Fundación Mutua Madrileña, se suma con el lanzamiento de los VI Premios al Voluntariado Universitario, una iniciativa que busca promover y reconocer el espíritu solidario de los jóvenes españoles.

La dotación de los premios asciende a 35.000 euros (10.000 euros para el proyecto ganador y 5.000 euros para los otros cinco proyectos finalistas) y el plazo para la recepción de candidaturas estará abierto hasta el próximo 31 de octubre. Los voluntarios que quieran participar (un mínimo de tres personas) deben acreditar el estar cursando estudios en centros universitarios con sede en España o haber finalizado hace menos de dos años la formación.

Asimismo, los proyectos presentados deben estar vinculados a entidades sin ánimo de lucro constituidas como asociaciones o fundaciones inscritas en el registro correspondiente en España. Debe tratarse, además, de proyectos en curso o que vayan a ponerse en marcha antes del 31 de marzo de 2019.


Compartir