La UPO participa en la XVIII Feria de la Ciencia de Sevilla

La UPO participa en la XVIII Feria de la Ciencia de Sevilla


Desde hoy y hasta este próximo viernes, 19 de junio, tendrá lugar la XVIII Feria de la Ciencia de Sevilla, en la que participa la Universidad Pablo de Olavide. Una edición, la primera exactamente de la ‘Feria de la Ciencia Virtual’, que recoge el testigo de sus predecesoras al convertirse nuevamente en un espacio de encuentro y de comunicación para centros educativos, facultades universitarias, centros de investigación y otras instituciones científicas que divulgan sus proyectos y experimentos haciendo partícipes al público visitante.

Así pues, a causa de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, este evento se celebra este año por primera vez en formato virtual mediante una plataforma digital de contenidos de divulgación científica. Feria de la Ciencia a la que la UPO ha podido contribuir gracias al impulso del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), con colaboración del Laboratorio Multimedia de la Biblioteca –CRAI. Feria de la Ciencia que, cabe recordar, está organizada por la Sociedad Andaluza de Divulgación Científica; se desarrolla ininterrumpidamente desde 2003, y desde 2012 está co-organizada por la Fundación Descubre.

Stands virtuales en la Feria de la Ciencia

En esta edición de la Feria de la Ciencia de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide contará con seis stands virtuales que contendrán información general de la Universidad y material de los diferentes talleres de divulgación científica coordinados por los investigadores e investigadoras participantes. Así, el grupo de investigación ‘Actividad física, salud y deporte (CTS 948)’, liderado por Diego Munguía Izquierdo, profesor del Área de Educación Física y Deportiva, ha preparado varios documentos audiovisuales para dar a conocer su trabajo a través de: los diferentes instrumentos y test para evaluar niveles del estilo de vida, composición corporal y antropometría, o la condición física de las personas.

Por otro lado, la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn) ha elaborado también una serie de vídeos sobre cuestiones vinculadas a la Biotecnología, como los mitos sobre transgénicos o un taller de extracción de ADN, que los visitantes podrán realizar con materiales caseros. La Asociación Caminos y Ciencia, por su parte, participa centrando su trabajo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como apuesta por mejorar el medio ambiente y las condiciones de vida en el planeta.

Asimismo, el grupo de investigación ‘Biotecnología de hongos’ de la institución sevillana, dirigido por el profesor del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica José Ignacio IbeasCorcelle, abordará las infecciones por hongos en los cultivos, los diferentes tipos de levaduras y hongos filamentosos y el trabajo diario en el laboratorio; mientras que el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) también participará con un trabajo audiovisual divulgativo que muestra las diferentes líneas de investigación en las que trabajan sus científicos y científicas.

Por último, el espacio de la UPO en la Feria de la Ciencia contará también con la serie ‘Generando futuro’, con investigaciones de la Universidad vinculadas al cohousing y al envejecimiento activo, a la enfermedad de Alzheimer, o a la educación y la robótica, entre otras temáticas.

Salón de actos virtual con microconferencias

Esta nueva, y virtual, edición de la Feria de la Ciencia contará con un salón de actos que ofrecerá microconferencias en las que se abordarán proyectos concretos de investigación. En este espacio, la Universidad Pablo de Olavide participará a través de diversos vídeos e infografías sobre distintos proyectos como ‘El Chotacabras Cuellirrojo’, liderado por PimEdelaar y del que hablará Paula Hidalgo Rodríguez, investigadora del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica.

Un ciclo de microconferencias al que también se han sumado otros científicos como el profesor del Departamento de Sociología Manuel Jiménez Sánchez, que explicará el proyecto de investigación ‘Proteica: Protesta, aprendizaje y cambio político’; o la investigadora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales Nuria Cordero, quien dará a conocer a través de una interesante infografía los resultados del trabajo ‘Trata de personas, género y migraciones en Costa Rica, Marruecos y Andalucía: por una defensa multi-garantista y multi-espacial de derechos humanos’.

Por último, el impacto de los huracanes del Mediterraneo o ‘Medicanes’ será abordado por Carmen Álvarez-Castro, profesora del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales, que explicará el proyecto de investigación ‘Efimera: Evaluación de Futuros Impactos de Medicanes, Riesgos Asociados’.


Compartir